De PueblosNoticias

Cayetano Germosen municipio de Espaillat

Municipio de Cayetano Germosen (Guanábano)

Municipio Cayetano Germosen
                                   Municipio Cayetano Germosen

Ubicación Geográfica
El Municipio de Cayetano Germosen se encuentra ubicado en el corazón del Cibao, siendo sus colindantes la Provincia de La Vega, la Provincia de Hermanas Mirabal y el Municipio de Moca Provincia Espaillat, cuenta con una extensión territorial de unos 18 km2.

Es el tercer Municipio de esta última Provincia, en orden numérico y el tercero en orden de su fundación, desarrollo, extensión territorial, e importancia y en número de habitantes ya que cuenta con unos 7,272 habitantes según la Oficina Nacional de Estadística en su último Censo realizado en el 2002, con una población total de 3,128 hombres y 3,322 mujeres.

Breve Historia
Según los primeros pobladores, el nombre de Guanábano procede de un árbol que era muy abundante en este poblado y que le llamaban Guanábano de Perro ya que sus frutos eran inservibles para el consumo humano.

Otra versión, según investigadores, indica que el nombre de Guanábano surgio en honor a un cacicazgo que gobernaba toda esta región a la cual pertenecía esa aldea y que tenia por nombre Guanábano.

Durante mucho tiempo este pequeño poblado, perteneciente al dominio del Municipio de la Vega, esta se mantuvo en el letargo involuntario, ya que la civilización le quedaba a gran distancia de su fundación, pues al depender de La Vega, esta ciudad no brindaba para entonces las facilidades de comunicación he intercambio que les permitieran un desarrollo.

Autoridades
Después de un largo tiempo de ostentar la categoría de sección y perteneciendo al Municipio de La Vega, fue en el año 1956 cuando esta sección, mediante la ley No. 4400, es elevada a la categoría de Distrito Municipal, con las secciones de Hato Viejo y La Guama de Guanábano. Su nombre desde entonces es Cayetano Germosen.

En el 1960, mediante la ley No. 5423 el Distrito Municipal de Cayetano Germosen paso a formar parte de la jurisdicción territorial del Municipio de Moca, Provincia Espaillat.

Se dice que esta medida fue tomada por el hecho de que los habitantes de Cayetano Germosen realizaban sus actividades sociales, civiles, religiosas, políticas, económicas, culturales, etc. En la ciudad de Moca.

En fin habitantes de hecho, aunque no de derecho.
Mediante la ley No. 23 del año 1987, la comunidad de Cayetano Germosen es elevada de Distrito Municipal a categoría de Municipio, gracias a un empuje decidido por los miembros mas destacados de la sociedad. La pieza legislativa fue introducida por el entonces senador de la provincia Jose Abigail Cruz Infante.

Con la Villa de Guanábano como cabecera (Zona Urbana) y con sus dos únicas secciones que son: La Guama de Guanábano, con sus parajes: La Guama, La Vereda, El Carril, Nivaje, Los Rincones, Calle del Río y Los Rojas. – Hato Viejo, con sus parajes: La Penda, Vuelta Larga, Los Barrancones, Los Icacos, Hato Viejo, Azucey, Los Jazmines y Sabana de los Albas.

Autor: Guanabero.com