Cosas de Moca

A la tertulia llegaron de Santo Domingo a Moca

Publicado en el periódico La Información, de Santiago, el presente articulo reporta la excursión de Santo Domingo a Moca y su participan en La tertulia de Arnaldo.

Un moderno autobús, de esos que abundan en las grandes urbes llegó a Moca, procedente de la ciudad capital. En dicha nave de transporte colectivo, venían en su interior, decenas de ciudadanos, oriundos del sur y oriente del país, en su mayoría profesionales, artistas, y comunicadores residentes en Santo Domingo.

FREDDYN BERAS GOICO y CARLOS ESTRELLA, se convirtieron en guías y trazaron la ruta a seguir hacia la moca romántica, heroica y emprendedora.

Un nutrido grupo de la tertulia sabatina mocana, les dio la cordial bienvenida a tan distinguidos visitantes. En el trayecto de la VEGA a MOCA, hubo de hacerse tres paradas: la primera, para degustar del sabroso chicarrón de cerdo frito con yuca negrita.

La picadera fue donde Martin el ciego, hora y media después visitan al famoso mofongo del caimito, icono del plátano nuestro.

De ahí partieron hacia la iglesia sagrado corazón de Jesús, monumento de la humanidad declarada por la UNESCO, como una de la arquitectura más esplendorosa del mundo. En esa sagrada edificación, terminada en el 1956, aún permanecen todas las estructuras físicas, armónicas, campanarios, relojes y santuarios de la estirpe de ROMA.

El padre FUENTE, de origen italiano y el pueblo de moca, se propusieron desde mediado de la década de 1940 levantar ese monumento.

Los visitantes a la tertulia quedaron impresionados. La impresionante nave que trasportaba a los huéspedes a la ciudad del viaducto, se quedó estacionada en la colindancia del templo.

“Ahora el recorrido era a pie “, rumbo a la cafetería LIDIA, donde los contertulios mocanos, hacen domicilios sabatinos. Quien escribe esta crónica y el arquitecto RADAMES SALCEDO tuvimos el privilegio de darle la bienvenida a la diáspora capitaleña.

La galleta de manteca con el pipián mocano fue una de las delicateces servidas por la licenciada LIDIA MENCIA RODRIGUEZ.

Las galletitas de besitos de MARTIN CRUZ y la historia de este producto, fue delirante.

Un rico coctel de frutas al estilo SILVERIO FERREIRA reboso la copa de la alegría. En la plaza 26 de julio, hubo un desborde de entrega de obsequios y cosas que se producen en moca, el ingeniero MAYI OLIVO en compañía de los licenciados CESAR BUENO Y DANILITO RANCIER se empeñaron en darle a conocer a nuestros visitantes, la importancia ante la nación de la inmensa producción de huevos, pollos, gallinas, cerdos y productos agrícolas que en la provincia Espaillat le servimos a la dieta nacional.

En el orden histórico, el sociólogo ARNALDO DE JESUS VASQUEZ y el maestro RAFAEL SUAZO les explicaron a los contertulios el motivo de la ejecución en ese lugar (plaza 26 de julio) la eliminación del dictador LILIS, así como la participación del nutrido grupo de jóvenes, descendientes de la clase altas y media de la sociedad mocana, entre estos, HORACIO VASQUEZ, MON CACERES, JACOBO DE LARA, PABLO ARNAUD entre otros, marcaron un nuevo rumbo en el porvenir de la república.

Despedimos a los visitantes con un almuerzo típico en el club recreativo.

El autor David Balcacer es abogado y comunicador

Tomado d el periódico La Información.