Abogados de Moca

Abogados de Moca

Rafael Ricardo ARTAGNAN PEREZ MENDEZ

Un talentoso y brillante abogado mocano

El telegrama de don Julio Candelario

Corría el año de 1959 y el país vivía una tremenda crisis económica, que afectaba todas las actividades productivas.

Una economía sin disciplina en el gasto oficial sufre graves distorsiones, eso era precisamente lo que ocurría aquel verano en el país. El peso de la crisis se sentía en todas las actividades productivas.

La oficina de abogados de Artagnan Pérez Mendez y Dorito Acosta, a la cual asistía como estudiante pasante de Derecho, era victima de la sentida gravedad económica. No llegaban c Peralta, en una salida lientes, ni se producían ingresos por concepto de trabajos profesionales.

Cada dia era peror, pues los gastos diarios seguían y había que enfrentarlos.

Las mañanas se agotaban leyendo “gacetas”, como decía Bruno Peralta, en una salida jocosa para explicar el estado de quietud laboral. El inquieto y competente alguacil Turin Alfonso, caía por la oficiana a ver si había algún acto que notificar o iniciar al procedimiento ejecutorio, pero nada se movía.

El dia 19 de zo es el dia marzo es el dia que en el calendario católico se conmemora San Jose. En esa época ese dia se celebraban grandes fiests y desfiles en Bonao en honor a Petan Trujillo, cuyo nombre de pila era José Arismendy. Petan había convertido a esa zona en u feudo personal.

Alli todo giraba en torno a su persona, nada se movia ni se hacia sin su consentimiento y ese dia todo el pueblo estaba de fiesta para celebrar con su santo.

Como era la costumbre de los pueblos cercanos acudían delegaciones a desfilar frente al cacique Petan. Se le enviaban mensajes de felicitaciones que era radiado por su poderosa emsora La Voz del Yuna.

Esos mensajes se consideraban como una expresión de adhesión política al poderoso hermano del dictador. Nadie que tuviera un cargo publico se quedada sin enviar su telegrama.

Temprano, llego a la oficina muy bien trajeado y con su pelo peinado don Julio Candelario, presidente del Partido Dominicano en diaGuanabano y amigo de Petan. Se acerco al escritorio de Artagnan y le dijo, “he venido para que me rededacte un buen telegrama de felicitación a mi compadre Petan como motivo de su  dia”.

“como no, don Julio” le respondió Artagnan y lo invito a sentarse en una de las dos sillas frente a su escritorio.

Acto seguido se sento en la silla de escribir en la maquinilla y procedio a redactar el telegrama. Terminado, lo saco de la maquinilla y se lo leyó a don Julio, quien lo encontró muy bien. “cuanto le dabo licenciado”. “son cinco pesos, dijole Artagnan”. El hombre saco de su bolsillo un fajo de billetes y extrajo uno de cinco y lo entrego conforme. Ähora voy al correos a ponerlo”y salio de la oficina.

Dorito Acosta, sentado en su escritorio había visto la escena desde el inicio, se puso de pie y le dice a su colega y socio, “y se va ir ese cliente sin yo ganar nada”. Salio a la calle y alcanzo a don Julio pidiéndole que volviera a la oficina. Una vez dentro le dijo, “Don Julio, usted es un político zorro, y usted sabes que el jefe es muy celoso, le recomiendo que le ponga otro telegrama a Trujillol, para evitar celos, pues usted es el presidente del partido”.

Don Julio, lo escucho con atencio y rápidamente le dijo “hágame ese otro telegrama y tenga estos cinco pesos también .

Gracias al Dia de San José, la oficina resolvió el diario vivir de mañana temprano.

No hay comentario

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores

Donald Trump y Corea del Norte

Próximo artículo

Mariela Rimoli, envia archivo del ayer