Abogados de Moca

Abogados de Moca: Dr. Antonio Frias Pérez

Un abogado sabiondo”

Dr. Antonio Frias Pérez
                              Dr. Antonio Frias Pérez

Antonio Frías Pérez fue un abogado mocano de largo ejercicio profesional. Dueño de una extensa clientela ramificada en todo el area rural de la Provincia Espaillat.
Defendía con ardor sus argumentos, no tenía una oratoria demoledora pero si estridente. Conocía los rudimentos procesales y se manejaba con mucha habilidad en las litis que llevaba a cabo.

Ejercía la notaria, gozaba de buena forma en el cumplimiento y entrega de los documentos que redactaba para sus clientes.

Su mucho trajinar en los distintos tribunales del Cibao le valieron la experiencia que algunos abogados nunca logran aprender: Antonio Frías sabía cobrar sus honorarios.

Era extremadamente meticuloso en el cobro y el pago de los trabajos que realizaba. Se podría decir que cobraba los honorarios que estipulaba frente al cliente. Algunas veces su sabiduría y experiencia en el ejercicio le rendía buenos beneficios, como fue el caso de aqu el cliente que le pidió que le hiciera un testamento notarial.

Al terminar el acto, Antonio procedió a entregárselo al interesado, y pensaba cobrarle quince (15) pesos de honorarios pero antes de la entrega, al ver su documento terminado, le dijo:”Antonio, ¿y cuanto mes que tú me vas a cobrar por eso?”.

Antonio vio que el hombre estaba impaciente por pagar, y le dijo: “no te preocupes, que no te voy a cobrar ni si quiera cien (100) pesos”.

El cliente reacciono y le dijo alzando la voz:”Antonio, pero déjamelo en noventa (90) pesos”, a lo cual Frías Pereza aceptó gustosamente.

En otra ocasión en un acto de venta bajo firma privada delante del interesado que era el vendedor, Antonio sello el documento y le dijo: “Son cuarenta (40) pesos. Y el cliente respondió: “Antonio, pero eso está muy caro, yo me lo encuentro alto”. Entonces Antonio en un rápido gesto tomo el sello en su mano, levanto el brazo–haciendo ademan de que iba a levantar el brazo- y le dijo:”es que cada vez que pongo este sello a un documento, eso vale cuarenta (40) pesos”.

El cliente azorado violentamente le tomo el brazo para que no lo bajara a sellar y le dijo:”está bien, te pagare los cuarenta (40) pesos”.

Ese era Antonio Frías Pérez. Así lidiaba con sus clientes y cultivo una forma que lo llevo a desempeñar varias posiciones en el tren judicial, era infatigable, incansable, luchaba a brazos partidos por lograr las metas que se proponía.

Fue un abogado que le dio brillo y nivel al foro mocano.

Artículos anteriores

Fotos del álbum de Rosa Emilia Guzman

Próximo artículo

Celebran Expo Curriculo 2, en Moca

El autor

José Abigail Cruz Infante

José Abigail Cruz Infante

Nació en Santiago de los Caballeros. Casado. Residente en Santo Domingo.

Graduado Magna Cum Laude en Derecho. Parlamentario por varios años representado su provincia Espaillat en el Senado y la Cámara de Diputados. Ha sido Secretario de Estado y vicepresidente del Parlamento Latinoamericano. Miembro del Consejo Consultivo de FOPREL.

Escritor de varios libros sobre Moca. Director Administrador del blog Mocanos.net.

  • LUIS FRIAS

    ESE ERA MI PAPA UN HOMBRE INTEGRO Y RESPONSABLE CON TODOS. CON LA MAYOR CARICIA Y TERNURA NUNCA CONOCIDO. QUE DIOS LO TENGA EN GLORIA Y GRACIAS POR LA VIDA Y TUS ENSENANZAS CORRECTAS QUE LAS SIGO A TRAVES DE LOS ANOS, GRACIAS PAPA. TE AMO Y SIEMPRE TE AMARE.
    TU HIJO MENOR LUIS FRIAS.