Uncategorized

Ahora, la pastoral social de la iglesia dominicana

 

jose gomez cerda
                    Jose Gomez Cerda

La Pastoral Social dominicana es una de las expresiones de la Iglesia Católica Dominicana, donde los laicos son los principales actores, sus obras se expresan en  el amor al prójimo.

El trabajo social de los laicos católicos  se refleja  en actividades religiosas, especializadas para aquellos laicos sociales que tienen vocaciones para el trabajo con personas que tienen los mayores problemas de pobreza y miseria, para ayudar a conocer y  desarrollar su dignidad, como personas humanas, hijos de Dios.

Los laicos católicos  sociales están invitados  a desempeñar sus labores en este sector: Las obras en el aspecto social debe ser por convencimiento, sin obligatoriedad, es para personas que tienen valores como la supremacía de lo espiritual sobre lo material, y del trabajo sobre el capital.

Algunas personas desinteresadas  en lo religioso, pueden desarrollar actividades sociales, sin embargo, lo ideal es que los laicos sociales que se dedican a este sector tengan también  formación espiritual, así su labor será más eficaz.

La Pastoral Social es el servicio por el cual la Iglesia  Católica se hace presente en la sociedad para orientar y promover el desarrollo integral de hombres y  mujeres mediante la doctrina social.

Las encíclicas sociales, junto con aportes de laicos y religiosos, constituyen una doctrina social, que marca el modelo para las actividades sociales de los cristianos en el mundo real, ahora y aquí.

La base de la Doctrina Social Cristiana  es la concepción cristiana de la vida y sus referencias a los valores espirituales, morales y éticos.

La acción se centraliza en el papel protagónico del hombre (varones y hembras), con una visión cristiana de la persona humana y de la sociedad. 

La Doctrina Social Cristiana pone al hombre por encima de los instrumentos materiales como son el dinero, el capital, el mercado, los partidos políticos y el gobierno, sin menospreciarlos, pero todos ellos deben estar al servicio del hombre y de la sociedad.

Los valores fundamentales de la doctrina Social Cristiana están en la defensa de los derechos y libertades de la persona humana, el trabajador y su familia, las asociaciones intermedias, el papel del estado, el supremo interés del pueblo y la solidaridad nacional e internacional.

La Pastoral Social es una actitud de servicio concretada en acciones diversas por la cual la Iglesia se hace presente en la sociedad, en sus integrantes y en sus estructuras, para orientar y promover el desarrollo integral del hombre de acuerdo a los principios evangélicos.

Actualmente la Pastoral Social de Santo Domingo está realizando un Diplomado sobre la Doctrina Social de la Iglesia, con la orientación del Padre Domingo Legua, Vicario de la Pastoral Social de la Arquidiócesis, de Santo Domingo y José Gómez Cerda, Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), actividad que se realizan en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

 El contenido de este diplomado, están los temas relacionados con la liturgia de la Iglesia, la vida social de Jesús, las encíclicas sociales, las obras sociales de la Iglesia Católica, la política social, la sociedad de bienestar social, la economía social, el cooperativismo, el presupuesto familiar, el sindicalismo, la seguridad social, los medios de comunicaciones sociales, las redes sociales y otras atribuciones que deben conocer y practicar los miembros de la Pastoral social.
Los  trabajos  de la Pastoral Social de Santo Domingo son realizados a través de tres fundaciones: el Banco de Alimentos, la Fundación Ciento por Uno y el Proyecto Hombre;

Banco de alimentosBajo el eslogan: “Juntos, cero hambre”, la Vicaría Pastoral Social da de comer a más de 2,500 personas diariamente, a través de su fundación Banco de Alimentos.

Dicho proyecto fue creado por el padre Domingo Legua, Vicario de la Pastoral Social de Santo Domingo, en el año 2013, con el interés de reducir el hambre y la pérdida de alimentos en el país; creando lazos de solidaridad entre donantes e instituciones benéficas.

Su trabajo consiste en recibir, seleccionar y distribuir alimentos “en condiciones óptimas” que grandes cadenas alimenticias no puedan vender porque están próximo a vencer u otras razones.

Estos son donados a 45 instituciones benéficas de acogida de ancianos, niños especiales, discapacitados, residencias universitarias y programas infantiles, a quienes anualmente se reparten más de  1,000,000 de raciones.

Fundación Ciento por uno; Sabiendo que la pobreza va más allá de las personas discapacitadas y los ancianos, la Iglesia creó la Fundación Ciento por uno, dirigida por el Padre Domingo Legua.

Por medio a esta institución, la Vicaría de la Pastoral Social ejecuta  programas específicos: Distribución de alimentos cocidos y construcción de viviendas.

El primero distribuyó 3.5 millones de raciones alimenticias en 2015. Estas llegan a diferentes asilos de ancianos, colegios católicos y la cárcel de La Victoria. También en Barahona y a Mao, Montecristi y San Juan van este año.

 Los alimentos son preparados con 2.5 millones de raciones de arroz fortificado donado por la organización Cross Internacional.

Otras actividades de la Pastoral Social de Santo Domingo se realizan en las Parroquias donde existen las seccionales de la Pastoral Social, por medio de Cáritas.

Relación entre Pastoral Social y Cáritas;

La Pastoral Social es el techo de Cáritas y trabajan en común.

La meta es diferente: La Pastoral Social abarca todo el trabajo teórico y práctico de la ayuda del necesitado, así como la orientación del trabajo en el campo Social. Tiene que ver con conceptos sociales sobre el ser humano, la política social, la economía social, la perspectiva del género.

 

Cáritas por su parte es el ala organizativa para la asistencia, organización y capacitación en las Diócesis y Parroquias.

 

Cáritas está bajo el techo de la Pastoral Social y es su fuente a la vez.

 

Los párrocos de las iglesias, a nivel nacional, son los encargados de promover y desarrollar la Pastoral Social, buscando la ayuda y cooperación de laicos, protagonistas para esta noble acción que realiza la iglesia, para cumplir la promesa;

“Porque tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, era emigrante y me recibieron.”,

Las obras que realiza la Pastoral Social Dominicana cuentan con decenas de laicos que realizan actividades en beneficios de los más pobres, y a estas acciones deben sumarse otros laicos, para participar en esta gran labor de la Iglesia.

No hay comentario

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores

Puertorriqueños se preparan para el Huracán María

Próximo artículo

Video: Cae edificio en México por terremoto