Historia de Moca

Casa Consistorial de Moca

Palacio Municipal de Moca

Uno de las edificaciones mas representativas de la localidad, ha sido la Casa Consistorial o Palacio Municipal. Su origen nace con la fundación misma de la corporación edilicia.

Podemos afirmar que la antigua Casa Consistorial que se derrumbó a causa del sismo en 1946, y la cual siempre se consideró como única en todo el país por su estilo peculiar, comenzó  construirse en 1906, habiéndose colocado la primera piedra el 27 de febrero de ese mismo año, presidente del Cabildo y síndico municipal, los señores Doroteo A. Rodríguez y José Antonio Guzmán respectivamente.

El solar fue comprado a la sucesión de la señora Elisa Pérez, viuda de don José Lora y la obra fue dirigida por el ingeniero italiano Alfredo Scaroina Montuori, siendo el contratista el señor José Ma. Michel y el maestro de obra el señor Pedro Pena, cubano. Se inauguró en 1908, siendo Presidente del Ayuntamiento, el Pbro. Rodrigo Cervantes y síndico municipal, el señor Pablo Arnaud. El “Listín Diario” comentaba en el mismo año de 1908: “La nueva casa consistorial, bello edificio de mampostería, de hermosa y sólida arquitectura”.

Anteriormente la casa municipal funcionaba en el viejo edificio—hoy desaparecido—que perteneció al padre Silvestre Núñez de la Mota, situado frente a la iglesia del Rosario y utilizado por largos años como local de las escuelas públicas.

El actual Palacio Municipal de Moca se levantó a un costo próximo de $47,000. El contratista de la obra fue el ingeniero mocano Enríquez Curiel, y dirigió los trabajos de construcción del edificio el arquitecto español Federico Villamil. Fue inaugurado el 27 de febrero de 1949.

 

Artículos anteriores

Google Maps con recordatorio de donde aparcamos el auto

Próximo artículo

Con la familia Russo-Baez

El autor

José Abigail Cruz Infante

José Abigail Cruz Infante

Nació en Santiago de los Caballeros. Casado. Residente en Santo Domingo.

Graduado Magna Cum Laude en Derecho. Parlamentario por varios años representado su provincia Espaillat en el Senado y la Cámara de Diputados. Ha sido Secretario de Estado y vicepresidente del Parlamento Latinoamericano. Miembro del Consejo Consultivo de FOPREL.

Escritor de varios libros sobre Moca. Director Administrador del blog Mocanos.net.