Opinión

Concepto de amistad

Aristoteles

 

CONCEPTO DE AMISTAD.

Relación de afecto, simpatía y confianza que se establece entre personas que no son familia.
Los filósofos griegos, y entre ellos Pitágoras, y más tarde Platón y Aristóteles, nos dicen que el principio de la fraternidad, LA AMISTAD, se compara, en el mundo moral, con la gran fuerza física y atractiva que se observa entre las moléculas, la cual forma por excelencia en el mundo físico, el principio de síntesis y de unión.

La amistad se manifiesta en el mundo moral por unos pensamientos diversos que llevan distintos nombres, o sean: Amor, Querer, Hermandad, Ayuda recíproca, Concordia, Voluntad común, etc. Aunque pareciera que estas palabras corresponden a pensamientos, o a –ideas, o expresiones diferentes, sin embargo, los filósofos griegos opinaban, después de múltiples meditaciones e investigaciones lógicas, que respondían al mismo principio que se manifestaba en diferentes formas.

Y llegaron a esta determinación porque todas estas ideas y pensamientos, surgen del principio de atracción hacia sí mismo, que rige tanto en el mundo moral, como en el mundo físico, y por qué esta fuerte tendencia hace a los hombres sociales y políticos.

Aristóteles, investigando el sentimiento de la amistad del lado social y psicológico, determina, que este sentimiento es común en todos los seres.
La existencia y el mantenimiento de la sociedad y del Estado, dependen, de la existencia y soberanía del sentimiento amistoso entre ciudadanos

Este sentimiento, decían, nace entre ciudadanos, se fortalece, cuando el Estado está en su apogeo de desarrollo, y se estrecha, aun más, cuando un peligro común amenaza el Estado, y obliga a todos a estrechar filas amistosas y cooperativas, para defenderse del enemigo común. Platón, para la época de las guerras Médicas, decía: “Teníamos muchos buques y mucho ejército, pero muy poco en comparación con lo que tenía el enemigo. Y sin embargo lo vencimos. . “Tenedlo bien grabado en vuestra mente, esto todo lo debemos a que nos unía la más grande y la más pura amistad.
La amistad es igual a la igualdad”.

Por intermedio de la amistad, se consigue que los hombres sientan en común y de la misma manera, lo que satisface o entristece a otros.
La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.
El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo, se sabe el valor que tiene.
Un hombre desenfrenado no puede inspirar afecto; es insociable y cierra la puerta a la amistad.
Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro..
Desde que el hombre se ha hecho extraño a sí mismo.

El mundo se le ha tornado también extraño y hostil y la inevitable consecuencia es la angustia o temor al mundo.
En la amistad nada es tan dañino como la fabulación. No juzgue a las personas de forma ligera.

Antes de hacerlo, júzgate a ti mismo..
La amistad es un camino de doble vía, se fundamenta en la confianza, la integridad, honestidad, lealtad, solidaridad y perseverancia. La ambición, el deshonor, intriga, deslealtad es veneno que suele destruir una hermosa amistad..
No lo dudes, es necesario preservar la amistad. Recuerdas que nadie es tan grande y poderoso que no sientas en ocasiones la necesidad de ayuda.
Que hermosa es esta cuando proviene de una mano amiga, sincera y leal.
En esta Semana Santa, más que intrigas, dolor y angustia. Fortalezcamos los lazos de amistad

Autor: Rafael E. Caamaño.

Artículos anteriores

Mastadon, la red social que quiere destruir a Twitter

Próximo artículo

Así decíamos el 31 de marzo del 2006

El autor

José Abigail Cruz Infante

José Abigail Cruz Infante

Nació en Santiago de los Caballeros. Casado. Residente en Santo Domingo.

Graduado Magna Cum Laude en Derecho. Parlamentario por varios años representado su provincia Espaillat en el Senado y la Cámara de Diputados. Ha sido Secretario de Estado y vicepresidente del Parlamento Latinoamericano. Miembro del Consejo Consultivo de FOPREL.

Escritor de varios libros sobre Moca. Director Administrador del blog Mocanos.net.