Historia de Moca

Conmemoracion 2 de mayo en Moca

Gesta heroica del 2 de mayo de 1861 en la ciudad de Moca, hecho inspirador a la restauración de la República*.

El 2 de mayo de 1861, en el pueblo de Moca, un grupo de hombres valientes , protagonizaron el primer levantamiento armado del país, en contra de la anexión a España, ideada y motorizada por el general Pedro Santana, con la cual hipotecaba la soberanía nacional.
La anexión a España, había sido proclamada el 18 de marzo de 1861, y sólo 45 días después de consumada, encontró en Moca, el rechazo, repudio y la resistencia de un grupo de hombres, con un elevado sentido patriótico, valor personal, nacionalismo y responsabilidad cívica, tales como: José Contreras, Cayetano Germosén, José Inocencio Reyes, José María Rodríguez, Antonio Passicá, entre otros, todas personas decididas a defender la dignidad nacional, luchar por la libertad del pueblo y evitar que nuestra nación pasara, por segunda ocasión, a ser colonia de España, y bajo el grito de ¡Viva la República!, tomaron por asalto el cuartel general de la localidad.

Artículos anteriores

Negro Veras dijo, "Que descanse en paz"

Próximo artículo

FOTOS DEL AYER MOCANO

El autor

José Abigail Cruz Infante

José Abigail Cruz Infante

Nació en Santiago de los Caballeros. Casado. Residente en Santo Domingo.

Graduado Magna Cum Laude en Derecho. Parlamentario por varios años representado su provincia Espaillat en el Senado y la Cámara de Diputados. Ha sido Secretario de Estado y vicepresidente del Parlamento Latinoamericano. Miembro del Consejo Consultivo de FOPREL.

Escritor de varios libros sobre Moca. Director Administrador del blog Mocanos.net.