AgrícolaNoticias

Conozca el cultivo y procesamiento tabaco negro en RD

El Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), puso en circulación el libro titulado: “El Tabaco Negro en la República Dominicana: Cultivo, Procesamiento y Manufactura”, durante un emotivo y concurrido acto realizado en el Salón de Sesiones José Luna del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y agrimensores (CODIA), regional Norte.

El ingeniero Juan Francisco Caraballo, Director Ejecutivo del INTABACO, tuvo a su cargo la presentación de la obra que recoge la historia, cultivo, desarrollo y procesamiento de la producción tabaco negro en el país, afirmando que este libro constituye un compendio de informaciones recopilada, fruto de un trabajo intenso de investigación realizado por un equipo de hombres y mujeres amantes de la producción de tabaco.

Caraballo, valoró que el equipo que elaboró el libro “El Tabaco Negro en la República Dominicana, Cultivo, Procesamiento y Manufactura”, indicando que dedicó muchas horas de esfuerzo, trabajo, investigación y sacrificio para hacer un aporte, primero a la industria tabacalera nacional, los profesionales agropecuarios y a quienes se dedican a esta industria, ya que tendrán en el mismo una importante fuente de consulta permanente y una herramienta de trabajo”, destacó.

El agrónomo Rafael Grullón, un apasionado por el tema del tabaco y la investigación de este cultivo, pronunció las palabras de motivación a nombre del equipo de profesionales agropecuarios que trabajó en la redacción de la obra, quienes a su vez agradecieron el respaldo que recibieron del INTABACO para que esta obra fuera una realidad y los lectores las tengan en sus manos.

“El mayor interés que hemos tenido cada uno de los que hicimos un aporte para escribir este libro, siempre ha sido y lo seguirá siendo, investigar, aprender y aportar al sector tabacalero nacional y al desarrollo de una industria que es dinámica cada día más dinámica y prospera, pero  además de la cual viven, miles de familias el país”, expuso el destacado profesional de ala agronomía y especialista en el tema del tabaco.

Además de Grullón, trabajaron en la elaboración del libro “El Tabaco Negro en la Republica Dominicana, Cultivo, Procesamiento y Manufactura”, los ingenieros agrónomos Valerio Tineo, Tirso Ramírez, Florentino Veras, Fernando Valdez, Sonia Jorge, Ramón Matías López, Gaspar Polanco, Nelson Fernández, José Guillermo López, Francisco Disla, Manuel Concepción, Demetrio Suero, Simón Díaz, entre otros.

Las palabras de bienvenidas al acto de puesta en circulación de este libro las pronunció el ingeniero Manuel Alejandro Ureña, Director Agrícola del INTABACO, mientras que el licenciado José Guillermo López, Subdirector Comercial, tuvo a su cargo las palabras de clausura. El prólogo de la obra fue escrito por el agrónomo Iturbides Zaldivar, quien ponderó los aportes académicos, informativos que hará esta obra a la industria del tabaco.

El acto contó además, con la presencia de los Subdirectores, José Alejandro Parra, Félix Henríquez, Salvador Pérez, funcionarios del gobierno, dirigente del Codia, seccional Santiago, profesionales agropecuarios, entre otros.