MocaPersonajes de Moca

David Balcacer revela actividades del El Men, en Moca

                                           David Barcacel Castillo

Murió  a los 91 años de edad, el legendario revolucionario, Jorge Puello Soriano (El Men).

Su arduó batallar por la liberación de su pueblo, le costó sufrir: persecuciones, apresamientos, torturas, vejámenes, y hasta el peligro de perder la vida.

Su tortuosa existencia de combatiente en lucha permanente por la libertad, se inicia en la postrimería del régimen de Trujillo (1961). De origen humilde, en su adolescencia se emplea en el oficio de la zapatería, destacándose en el sindicalismo de ese sector de la clase obrera.

En todas las jornadas reivindicativas y de movilizaciones en el corazón del pueblo, tomo vanguardia. El Men se destacó en los comandos  constitucionalistas (1965), logro alcanzar grandes responsabilidades en el comité central del Movimiento Popular Dominicano (MPD), en el 1970, su organización, lo designa en Moca para que organizara la resistencia contra el gobierno de Balaguer.

Su nombre de guerra era Ramón  y llegó a esta ciudad, presentándose ante la familia Balcácer Tejada, allí dio a conocer al plan de insurgencia a desarrollarse. No pernocto en la casa número 100 de la calle 16 de Agosto porque al frente de esa residencia, vivía el comandante de la PN, mayor Baldera y esto constituía un peligro para la seguridad de tan especial huéspede. Quien escribe esta crónica trasladó a Jorge Puello Soriano a otra casa de la familia Batista Balcácer, establecida en la parte alta de la zona urbana, donde nuestro primo Bienvenido (Nino), tenía su taller de hormería.

Ahí se estableció El Men, los demás miembros de la familia Balcácer Castillo, les suministrábamos la logística necesaria para su estadía en ese lugar.

Previo a la llegada de El Men a Moca, hubo un acuerdo táctico y político entre el MPD y la juventud del PRD, con Winston Arnaud  a la cabeza (por recomendación de Peña Gómez), los frentes de masas del perredeismo quedaron influenciados por aquellas trompetas y tambores de guerra del MPD, Juan Bosch, llamó garrapatas a esos muchachos de la JRD.

En honor  a la verdad el llamado “Trueno de Machepa” no hubiese sido posible sin la participación de esos jóvenes orientados y liderados por Winston Arnaud y la táctica, práctica y estrategia de El Men.

Jorge Puello soriano (Men), catalogo a la familia Balcácer de ejemplares y solidarios. Siempre guardo respeto y admiración por nosotros, así lo hizo saber previo a su muerte en varios programas de radio, televisión y medios escritos.

Por recomendación de mi hermano Mario, el Men trabajo zapatería en los talleres de Yimi Guante waster, destacándose como operario de montaje del calzado hecho a mano.

Manuel Lulo, Lulú Compres y otros dieron muestra de cariño y las bondades de muchas gentes en nuestro pueblo, de darle la mano aquel que se sacrificó por la redención.

 Paz  Jorge Puello Soriano ( Men).  Hasta siempre comandante Ramón Moca te recordara

El autor es abogado y comunicador.