AgrícolaMoca

El andullo de tabaco dominicano

El andullo es elaborado con hojas largas de tabaco, curadas, enrolladas, apretadas con cuerdas entre sí, y prensadas en yaguas, hasta convertirlo en una pasta, con la calidad, el aroma y sabor que encante al gusto y el paladar de los fumadores en pipas o cachimbos, masticadores o de aquellos que emplean el producto para rocear gallos.

En Azua,   La Vega, Monte Plata, Sánchez Ramírez y otras localidades del país, miles de personas producen tabaco y elaboran andullos, para el consumo nacional y la exportación, constituyendo una actividad muy dinámica en la vida económica y social de estas comunidades, y siendo parte esencial como fuente de ingresos económicos para muchas familias.

La elaboración de cada andullo es una obra de arte, elaborada con esmero, entrega y pasión por las manos expertas de los artesanos, quienes con gran habilidad, agilidad y destreza, cuidan cada detalle del proceso, con la única finalidad de lograr un producto final con la calidad, textura, aroma y sabor que encante al paladar de los consumidores.

El agrónomo Valerio Tineo, encargado de la unidad de divulgación Técnica del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO) e investigador de temas relacionados al tabaco, afirma que para la producción de un buen andullo se emplea la variedad de tabaco conocida como Rabito o Punta de Lanza, ya que con esta se consigue mayor calidad, aroma y sabor

Para amarrar el andullo no se requiere de mucha fuerza, aunque sí del manejo de las técnicas, destreza, combinación y sincronización entre quien agarra el torno, -llamado el Trampero o apretador y quien da vueltas o envuelve el andullo, llamado HALADOR O TORCEDOR.

El halado del andullo significa halar el tabaco seco,  apretado fuerte con sogas y dejarlos en reposo durante 15 días más o menos; vuelve y es halado en una segunda ocasión y se deja de nuevo en reposo y halarlo una tercera vez, para que bote la humedad y se convierta en una pasta compacta, que alcanza las 25 libras, llegando a aparentar un cohete especial anillado, listo para ser lanzado al espacio, pero jamás es lanzado al espacio, pero en vez de lanzarlo es colocado en posición horizontal o colgados verticalmente para permanecer estáticos por un buen tiempo.

El andullo es una herencia de nuestros antepasados y un producto ligado a la historia del país, llegando a afirmarse que desde la zona de Bao y La Galeta salió Fernando Valerio, aquel paladín campesino montado a caballo con el batallón de Los Andulleros rumbo a la ciudad de Santiago a defender la soberanía nacional.

Quienes producen o elaboran andullos los venden a los mayoristas para la comercialización en el mercado nacional o para enviarlo a algunos lugares: Los andullos dominicanos son una herencia que se mantienen de generación en generación que se mantiene en muchos lugares del territorio nacional.

Autor: Nicolas Arroyo Ramos

Artículos anteriores

Cómo Debe Vivir Para Llegar a los 100 Años de Edad

Próximo artículo

Caras mocanas

El autor

José Abigail Cruz Infante

José Abigail Cruz Infante

Nació en Santiago de los Caballeros. Casado. Residente en Santo Domingo.

Graduado Magna Cum Laude en Derecho. Parlamentario por varios años representado su provincia Espaillat en el Senado y la Cámara de Diputados. Ha sido Secretario de Estado y vicepresidente del Parlamento Latinoamericano. Miembro del Consejo Consultivo de FOPREL.

Escritor de varios libros sobre Moca. Director Administrador del blog Mocanos.net.