Del interior del país

EL LIRISMO EN LA MUJER DE ELIAS PIÑA

El polifacetio Chino Caamaño, nos regala hoy con un trabajo dedicado a la mujer de Elias Piña. Rafael Emigdio Caamaño con el mirar profundo, curtido en la linea fronteriza, entre guazabaras y hambrones, destaca el alma intima de

a mujer de su pueblo

 

El Lirismo, es una expresión profunda e íntima de sentimientos y emociones, generalmente plasmados en el arte.
Alguien dijo una vez con justeza y gran elocuencia “La sensibilidad es una carga, como es para el gigante su estatura. Gozar de ella, difundirla con beneplácito y no con desdén, es gran sabiduría”.
Para la época actual, esa expresión, salvo honorables excepciones, parece carecer de sentido.
En el pasado, la poesía era una parte importante en el lirismo femenino. Ella entendía de esa verdad que hacia al poeta como un ser excepcional, que por medio de la poesía se integraba a la sociedad donde desarrollaba su existencia y con la cual se identificaba plenamente, expresando sus emociones con palabras como: el amor, la vida y la muerte, que son reflejos de su naturaleza sensible.
Elías Piña fue cantera inagotable de mujeres hermosas y encantadoras, que supieron unir a sus bellezas físicas, sus inspiraciones más fecundas.
Ellas desbordaban elocuencia y virilidad por medio de las palabras, conscientes que en ellas coexisten sin embargo, la inteligencia, la sensibilidad, la imaginación y la fantasía, el buen gusto y la inspiración.
Elila Meriño Vda. Pérez Heyaime,
Celeste Vda. de la Rosa
Juana Fca Colón Vda. Núñez
Mariana Morales Castillo
Cruz Armenia Morales Castillo
Mercedes Feliz Familia
Luisa Sorí Cáceres
Idalgisa Feliz Tapia
Ana Barrientos Rodríguez
Mercedes Ferreras
Margarita Peña Aquino
Orfelina Ramírez Carvajal (Bànica)
Mercedes Ramírez Carvajal (Bànica)
Diana Bautista (El Llano)
Genoveva Bautista (El Llano)
Todas esas mujeres supieron entrar a un mundo complejo, donde el arte, la estética y la belleza, vistos desde ópticas diferentes, convergen en el sentir del poeta que hace poesía.
El Arte, concebido como un elemento estético, realza la belleza ideal en una forma exterior sensible. Haciendo de esta manera que la poesía se transforme en un aspecto perceptible a los sentidos.
Unas fueron creadoras de poesías, otras, jugaron el papel brillante de exponer con arte y donaire las maravillas de un mundo de ensueños y fantasías. Loor a Ustedes mujeres exquisitas de mi tierra que a través de su arte eximio difundieron la belleza de nuestra patria chica.