Consejos de salud y buen vivir

El riesgo vacunarse contra la gripe durante embarazo

Vacunarse Durante el Embarazo No Tiene Ninguna Base Científica

Fisher procede a enlistar al menos 10 datos referentes a la falta de evidencias sobre la seguridad de la vacunación en mujeres embarazadas.

Para empezar, las compañías farmacéuticas no evaluaron la seguridad y eficacia de la administración de la vacuna contra la gripe en mujeres embarazadas antes de que fueran autorizadas en los Estados Unidos,11,12 y falta de información sobre las respuestas inflamatorias y otras reacciones biológicas a la vacunación durante el embarazo.13

Con respecto a la evidencia científica, todavía se desconoce si la vacuna contra la gripe puede causar daño fetal o afectar la capacidad reproductiva de la madre,14 por eso es que los fabricantes de las vacunas afirman que la vacuna contra la gripe solo se le debe administrar a una mujer embarazada si es “claramente necesario”.

Básicamente se espera que las mujeres embarazadas sigan las recomendaciones solo por fe, ya que dichas recomendaciones de vacunación no están fundamentadas en evidencias científicas consistentes. De hecho, las estadísticas sobre salud sugieren que algo muy grave sucede en los Estados Unidos al ver que tenemos una de las tasas más altas de mortalidad materna e infantil en el mundo.

Desde el año pasado, las tasas mundiales de mortalidad materna se habían reducido a la mitad–excepto en los Estados Unidos, donde el número de mujeres que mueren por complicaciones relacionadas con el embarazo ha aumentado significativamente.15

Las tasas de mortalidad infantil también son mucho más altas en los Estados Unidos que en cualquiera de los otros 27 países ricos que fueron auditados ​​por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).16

¿Esto podría estar relacionado con el hecho de que los bebés y las mujeres embarazadas en los Estados Unidos reciben la mayor cantidad de vacunas? Aunque no hay investigaciones que lo demuestren con claridad, tampoco hay evidencia que refute la hipótesis de que el exceso de vacunación podría ser parte del problema.

La Vacunación Contra la Gripe Podría Estar Asociada Con un Mayor Riesgo de Aborto Espontáneo

En el año 2009 comenzaron a surgir informes sobre abortos espontáneos luego de la administración de la vacuna contra la gripe porcina H1N1.17 Decenas de mujeres afirmaron haber perdido a sus bebés apenas unas horas o días después de recibir la vacuna, que no había sido probada en mujeres embarazadas o, si lo fue, las evidencias nunca fueron publicadas. No es de extrañar que estos casos se dejaran pasar como casualidad.

A fin de cuentas, suceden abortos involuntarios y por cualquier cantidad de razones distintas.

En la actualidad, un artículo18,19,20 publicado en la revista Vaccine vuelve a plantear preguntas sobre si es seguro administrar la vacuna contra la gripe a mujeres embarazadas. Descubrieron que las mujeres que habían recibido una vacuna que contenía pH1N1 contra la gripe, por dos años seguidos, tenían más probabilidades de sufrir un aborto dentro de los 28 días posteriores.

Aunque la mayoría de los abortos ocurrieron en el primer trimestre, varios también se produjeron durante el segundo trimestre. El promedio de edad fetal en el momento del aborto fue de siete semanas.