Uncategorized

El tema dominico-haitiano, debate necesario

Guarien, la historia es una gran maestra para los pueblos, por eso, los dominicanos de hoy debiéramos aprender algo de la historia del pueblo haitiano.

Tal como, tu dices fueron los esclavos africanos que en 1801 alcanzaron la independencia de la antigua colonia francesa. si eran esclavos analfabetos y sin organización militar como la lograron, muy sencillo: una noche decidieron hacer la “acción de envergadura” y degollaron a todos los colonos blancos.

Es la misma acción que Russein Camille, agitador haitiano de hace años le reclamaba a los haitianos que la emprendieran, pues no podían tirarse al mar.

Para 1943 después de firma de un tratado de paz entre los dos países, se abogo para que se estableciera un “Mandato Internacional” en posesiones europeas caribeñas para resolver el problema de la sobrepoblacion haitiana y la tendencia a querer ocupar el territorio dominicano.

Trujillo había resuelto el tema de los hechos de 1937 y su ocupaciones se fueron a otras prioridades.

Pero no descuido la vigilancia permanente de la frontera y coloco oficiales bien entrenados en los puntos estratégicos con lo cual evito repetir otro “corte”, ya que se acabo la inmigración ilegal.

La diplomacia dominicana de esa época conocía bien el tema y la historia y sicología del pueblo haitiano, algo que no puede decirse de los que actúan hoy dia.

El reputado intelectual haitiano Jean Price Marc y Daniel Fignole lidereaban la ofensiva contra Republica Dominicana, en un encendido debate, mas complejo y peligroso que el de ahora, pues era de caracter patriotico y conceptual; el de ahora es cuestion de aplicar la ley y defender la soberania.

En aquel debate la parte dominicana tenia en primera linea a Manuel Arturo Pe˜ã Batlle y Carlos Sanchez y Sanchez, ius internacionalista, de reconocido prestigio académico.