AgrícolaNoticiasOpinión

 El Valle de San Juan que debemos defender

 El Valle de San Juan que debemos defender

José Enrique Méndez Díaz

SAN JUAN DE LA MAGUANA, posee uno de los valles más hermosos de la República Dominicana, con clima fresco, y tierra fértil que cubre de verdor sus llanuras.
Es el segundo valle por extensión de la República Dominicana (posee una longitud aproximadamente de 90 kms) y es el único valle del país situado en una altura de 450 m. s/l sobre el nivel del mar. El Valle de San Juan está constituido por bajas colinas, llanuras ondulantes y extensas praderas, casi llanas.

“El Valle de San Juan de la Maguana, se encuentra instalado entre la Sierra de Neiba y la Cordillera Central. En el pasado no muy reciente este cálido valle formaba un gran lago con dos vertientes una vertiente hacia la Bahía de Ocoa, a través de lo que ahora es el río Yaque del Sur, y otra vertiente hacia el Sur del golfo de Leogane en Haití, por el curso del río Artibonito.”.

En la misma zona del Valle de San Juan de la Maguana, se encuentra el llamado “bosque seco subtropical”, caracterizado por un marcado déficit hídrico resultado de una pluviometría (550-1000 mm de lluvia), La Evapotranspiración potencial alcanza unos 1700 mm.
Las especies vegetales más caracteristicas de este bosque seco sub-tropical son llamadas: baitoa, guayacán, almácigo y bayahonda.

“Hidrológicamente todos los ríos (Mijo, San Juan, Bao, Blanco) drenan al sur, entrándole al río Yaque del Sur en su larga trayectoria (60 kms) hasta desembocar en el Mar Caribe (Barahona), al oeste otra parte de los ríos drenan hacia el rio Macasías, en el cual le entra al río Artibonito y la penetra en Haití.”(ASF).

Su clima es generalmente semihúmedo, siendo en ocasiones húmedo en los valles y zonas bajas, llegando a veces hasta muy húmedo en las áreas medias; en las zonas altas de montaña es muy húmedo. El promedio de precipitación anual es de 961 milímetros con mínimo de diez milímetros en enero y máximo de 147 en octubre. La estación seca se extiende desde noviembre hasta abril, y la época de lluvias van desde mayo hasta octubre.

Su temperatura promedio anual según la medición desde 1931 a 1983 ha sido de 24.9 grados centígrados y el promedio de días de lluvias al año de 91.5 días.

“El valle está constituido por extensas planices, formadas en su mayoría por materiales sedimentados en ambiente marino. Todos estos materiales pertenecen a diferentes formaciones geológicas, que descanasan sobre un material de rocas duras (calizas eocénicas que corresponden a la formación abuillot.

” La principal riqueza natural delValle de San Juan de la Maguana, la constituye la fertilidad de sus suelos, siendo gran parte de estos aptos para fines forestales (106,741 hectáreas).

Hoy el valle de San Juan se ha convertido en uno de los valles más productivos y mejor manejados del país. Sus principales cultivos son arroz, habichuela, hortalizas y pastos para el ganado.
El Valle de San Juan es una de las zonas del país con mejor dotación de recursos hídricos. Los principales ríos de esta provincia son el Yaque del Sur, Río San Juan y Río Mijo; otros ríos cuyas aguas se utilizan para el riego son el Jura, Tábara, Cardón, Río grande, Caña, Yabonico, Macasías, Artibonito y Arroyo Carrizal.

“En la zona del valle de San Juan existen dos presas importantes, una sobre el río San Juan, Sabaneta y la otra parte el río Yaque del Sur(río del Medio, la Cueva y Yaque del Sur), llamada Sabana Yegua. Amabas presas con fines hidroeléctricos y de riego.”


Contemplar el Valle desde desde las montañas cercanas, es un disfrute espiritual inigualable, bastaría con llegar en vehiculo al mirador que existe en la cima de la montaña de “Loma Ballestero” sección “Los Montones”, del municipio de Juan de Herrera (Casa de Balaguer) y acariciar los encantos visuales del Valle.

No hay comentario

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores

Águilas Cibaeñas vencieron 8-1 a los Tigres del Licey

Próximo artículo

Actividades-contactos de la Biblioteca  Antillense Salesiana