InternacionalesNoticias

El Vocero: PR la segunda patria de los dominicanos

La segunda patria de los dominicanos



Adalberto Bejarán Álvarez, director ejecutivo del Index, durante la presentación de uno de los diversos estudios encomendado por la entidad sobre el perfil socioeconómico de los dominicanos en Puerto Rico.

No se sabe a ciencia cierta cuántos son, pero se estima que en Puerto Rico viven entre 150 mil y 200 mil dominicanos que se levantan todos los días para apoyar la economía formal e informal de una isla a la que no le sobra una mano hermana.

Para el director ejecutivo del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index), Adalberto Bejarán Álvarez, la tarea es más compleja porque, a pesar de no saber cuántos son ni dónde están exactamente, tienen que desarrollar programas de apoyo para esta comunidad radicada en Puerto Rico.

En un esfuerzo por ser efectivos, desarrollaron un acuerdo con Estudios Técnicos para identificar a la comunidad dominicana en la Isla. Pero no es un censo. “Lo que queremos identificar es quiénes somos, qué hacemos, dónde estamos y la magnitud de la aportación dominicana en la isla”, explicó Bejarán Álvarez.

El objetivo es simple: que se desarrollen proyectos de política pública que atiendan las necesidades puntuales de esta comunidad. Pero esta vez, basada en datos, porque los dominicanos y las dominicanas están en el cafetín, en el hospital atendiendo al desvalido y en los puestos de poder e influencia.

“Los dominicanos fueron los que desarrollaron el sistema de salud en el sur de Puerto Rico por los años 50”, señaló el director de el Index.
Pero no todos los miembros de esta comunidad –tan marginada y tan grande en la Isla– tienen acceso a los recursos y la educación. De hecho, muchos de ellos ni siquiera han podido completar sus estudios secundarios.

Apoyo de Nuestra Escuela

Atienden en el cafetín, empañetan las paredes, pero a veces no tienen acceso a un espacio que les permita completar su cuarto año de escuela superior.

Por eso, el Index desarrolló una iniciativa junto a una organización sin fines de lucro que se dedica a atender la deserción escolar en la Isla.

Se trata de Nuestra Escuela. Sometieron juntos la propuesta al municipio de San Juan. Ahora solo esperan la respuesta del municipio para comenzar le proyecto.

Pero no es la única iniciativa del instituto. También desarrollaron un programa de educación técnica junto al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Se trata de un programa postsecundario que combina la teoría y la práctica, para que los participantes obtengan un certificado en cuidado de envejecientes.

Ya han capacitado a más de 190 dominicanas en el cuidado técnico. “Esto ha salvado vidas”, explicó Bejarán Álvarez, tras explicar que una de las participantes previno un suicidio y un homicidio a partir de la capacitación que recibió a través del Index.

Este instituto también está capacitando a los dominicanos en el cuidado de personas con desbalances mentales y de diversidad funcional para que los dominicanos -además de tener acceso a estas ayudas- puedan certificarse en el área.

Uno de los proyectos más especiales para el director ejecutivo es el programa de refinamiento para niñas. “Estas niñas se convierten en otras personas. En seis meses salen seguras de sí mismas, dejan de ser tímidas, aprenden a expresarse”, señaló el director del instituto.

“Las madres han reconocido el impacto positivo del curso en sus hijas”, agregó Bejarán Álvarez, mientras enfatizaba la importancia del programa y cómo el Index anda tras la identificación de posibles donantes que le den continuidad a este tipo de proyecto.

Levantamiento de comerciantes

Luego de conocer la historia de más de 250 comerciantes dominicanos, el Index decidió desarrollar una iniciativa que les adiestrara en el manejo de sus finanzas, porque resulta que el 46% expuso que estaba operando con dificultad.

De esa forma, se pusieron en contacto con el entidad Small Business para desarrollar una iniciativa de adiestramiento para los comerciantes. El proyecto aguarda por la firma de las partes, pero para el director ejecutivo, la iniciativa está al otro lado.

El Index también adiestrará a los dominicanos con conocimiento agrícola para que retomen su disciplina dentro del terreno ocioso en la Isla.

Autor: El Vocero