Consejos de salud y buen vivir

Entidades proponen crianza sin violencia, eliminar castigos

La crianza positiva propuesta por un grupo de organizaciones no gubernamentales formaría seres humanos asertivos y seguros. Al dictar la conferencia “La Crianza Positiva, la sicóloga Pepa Horno Goicoechea recomendó educar con ternura y sin violencia, eliminar el castigo físico y emocional y preservar el respeto a los derechos humanos.

La experta en formación de padres y madres disertó en la actividad organizada por Aldeas Infantiles SOS y Plan Internacional República Dominicana.

castigos

Horno Goicoechea dijo que la crianza positiva “no es un conjunto de recetas” sino un proceso de cambios sociales que involucra a toda la sociedad.

Manifestó que las políticas públicas no tienen que ver con los niños sino con las familias; si los adultos no están bien es imposible que puedan criar a lo hijos con amor y respeto.

“No hay ninguna excusa que justifique pegar a un niño o una niña. Dar una pela ‘por amor’ manda un mensaje negativo, porque une el amor a la violencia y enseña que quien te quiere te puede pegar”, afirmó la experta en familia.

Además puntualizó que la violencia es el procedimiento más fácil, que nace de la desesperación y la falta de recurso de la gente, que siempre es mas fácil pegar que hablar, es más sencillo gritar que escuchar.

“Una persona adulta no puede educar bien si no esta bien consigo misma. Es importante trabajar nuestra propia historia afectiva y los modelos de crianza de nuestros propios padres para cambiar los patrones de conductas”, afirmó Horno Goicoechea.