Cosas de Moca

Hablemos de Moca

                                    A la entrada del Santuario

En la puerta de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, se han quedado impregnados recuerdos valiosisimos de figuras del arte, la política, la farándula, de Turistas y visitantes que nos han honrado con visitarnos, y querer tener en sus álbumes del recuerdo, algo tan simbólico y significativo como lo es tomarse una foto en la Puerta del Perdón, cómo popularmente bautizamos los Mocanos, a ésta majestuosa obra arquitectónica que fue construida por la comunidad Mocana en el Siglo XIX.

Todos los integrantes de éste valioso recuerdo de hombres y jóvenes que se encuentran en esta Fotoe, tuve la oportunidad de conocerlos, de tratarlos y verlos en su accionar de lo que algunos hacían.

Del Padre de Cacateca, lo vi haciendo las veces de Sastre y de miembro de la Banda de música municipal.

De izquierda a derecha voy a citar algunos de los que más íntimamente me relacione y pude conversar alguna ves con ellos.

José Germocen, Fabio Saldaña, Cacateca, El Sr.Castillo, Kenda Bido, Usaino Germosen, Profesor Pablo Bienvenido de la Cruz, Puchito Alonzo, Pelo Fino.

En muchas cosas hemos avanzado en nuestro querido pueblo, pero en otras hemos dejado a la buena suerte nuestra ecensia y tradiciones, a una nueva generación que nos ha inundado, y ni siquiera se interesan por continuar ese legado que incurrieron estos hombres y mujeres, que nos dieron a nosotros los de nuestra generación, la oportunidad de disfrutar, de todo lo bueno en Moral y Cívica, Religión, Educación, Vecindad, Cooperación, Compañerismo, Lealtad, y nos enseñaron sus principios de lo más importante en el ser humano, el respeto.

Cuanto me siento orgulloso de haber vivido en la MOCA de ayer, y haber por lo menos conocido a cada uno de los habitantes que al día de hoy, nos han dado su esfuerzo y su nombre, para que podamos expresarnos por cada uno de ellos, con admiración y respeto.

Al día de hoy, y en pleno siglo XXI, TODAVÍA, un integrante de la Banda de Música de MOCA, recibe un sueldo menor a los 5,000.00 pesos mensuales, y no hay un instrumento existente, para poder oir tocar en el Parque Caceres una retreta como la disfrutábamos en los tiempos de Papá.

Para el nuevo formato de Moctanos.net.

Autor: CaEstrella Rosario