Hablemos de Moca

Hablemos de Moca

Todas las cosas pasan por algún motivo en la Vida, para poderlas narrar a través del tiempo y agradecerle a Díos, el porqué sucedieron.

La adicción de los Jóvenes de los años 70, era el móvil que podíamos ir a compartir una más que otra una fiesta en la Piscina de MOCA oh en el Bar Restaurant el Arco de Marino Reinoso.

Se me ocurrió llevar a las fiestas donde amenizaba Johnny Ventura, una grabadorita de mano, me paraba al lado de las bocinas y grababa los set que se tocaban.

Al día siguiente nos juntabamos en el sitio con más dulzura y dónde hicimos de nuestras vidas nuestro segundo hogar, y lo llegamos a bautizar como el Garage de Belanche.

Era algo acogedor donde teníamos la libertad de poder instalar un equipo de música que en ese tiempo era muy potente y lo manejaba muy bien, Jacinto, el segundo de los hijos de Cuca y Belarminio.

De esa práctica de reunirnos casi a diario, surgió de la Idea de Humberto Cabreja, el que nos juntaramos, Chinto en el Bajo, Chaguito Canela Saxo, Chuma Barítono, Ramoncito Purguita Percusión, y Yo, le hacía el coro en la canción a ” Mi Manera ” a Humberto quien era el Cantante, para con varios ensayos que hicimos en el mismo lugar, se formó lo que en lo adelante se convertiría en un grupo musical llamado ” El COMBO PEDAZO “.

Tenía buenas relaciones con Camilo Cota, quien era el jeje de la Casa Brugal en MOCA, y me consiguió que amenizara los Domingos los pasadías bailables en la Piscina, integrándose al combo, un Chinito inteligente y con un oido para la música, sin precedentes y sin desperdicios.

Julio Sang, llegó con su instrumento nuevo, como todo un profesional y experto en la música.

Llegó y de inmediato introdujo el acoplamiento de la música que nos hacía falta. En ese mismo orden, también brilló nuestro cantante estelar Jaime Cuevas, que dio el repunte de la fama al combo, con la interpretación y composición, que escribiera el inmortal Ciprian Hernández, el famoso merengue ” Pichiro “. Un retrato hablado de un personaje querido de Moca, padre de nuestro inolvidable Chelo Durán.

El COMBO PEDAZO ” llenó las expectativas en el gusto de la gente y de la juventud de la época.

Imagínense la maquinaria de Luis Ovalles y sus Juveniles, Neco Rosario, José Germocen con los Astros del Ritmo Y Nolo y su conjunto típico.

Lo de Combo Pedazo, viene de que de todos los combos existentes, tuvimos por lo menos uno o dos músicos que pasaron por el conjunto.

Una vez, conseguimos un contrato en Palmarito Salcedo, y sugerí que deberíamos hacernos un uniforme, a los que los 7 integrantes dijimos que Si, y me apersone a la tienda de Miguelito Ureña, y compré la tela, llevándosela a Víctor Frias, a eso de las 6 de la tarde de ese mismo día, ya las camisas estaban listas, y la estrenamos esa misma noche.

Moca, a Dios las gracias, hemos sido primero en todo ”

Nuestra juventud, dentro de los parámetros y vicisitudes, fuimos afortunados y llenos de esa querencia impregnada por nuestros Padres, y por todos los que nos trataban, quienes nos daban apoyo moral y nos proporcionaron la confianza y la seguridad de ser agradecidos.

Japones ¡ qué Dios te cuide y proteja tu Familia.

Para el nuevo Formato de MOCANOS.net

Autor: Carlos Estrella