Hablemos de MocaMoca

Hablemos de Moca

 

GUSTO ME DIO HABER, CONOCIDO A MI PAPA

                                  Guillermo Estrella, El Catarey

Era a finales de los años 60, cuando mi Mamá, teniendo aproximadamente 9 años, visitamos New York, llegando en la madrugada de ese día, al Aeropuerto Kennedy, y cuando por primera vez, me fije en mi Padre.

Nos llevó a nuestra llegada un Sándwich de Jamón y Queso, pero con Aderezo, y me supo dulzón y no me gustó. Desde ese entonces no comi jamás esa untadera que se usaba mucho para los emparedado.

Nos llevó al Museo de Cera y a Radio City.

Eso no lo olvidaré nunca.

Papá, era un hombre de muy poco hablar de situaciones. Lo que admire de él, fue su facilidad de llegarle a la gente, compartir con el prójimo con aquella espontaneidad, que lo hacía cada vez más humano y solidario con todos sus conocidos y admiradores que tenía principalmente las personas aficionadas a la pelota.

Llegó a Moca, en el año 49, y se quedó para pertenecer al equipo amateur de BaseBall Mocano.

Cultivo muchísimas amistades, siendo su Compadre el Dr.Bienvenido Rodríguez.

Cuando vino desde Santiago, fue protegido por mi abuelo el Tabaquero Félix Guzmán, y mi Papá, llegó a trabajar para la compañía Tabaquera.

Formó equipos de Softbol, y hasta llegó a traer el equipo la CRUZ AZUL,de Puerto Rico.

Uno de mis logros de amar y disfrutar de todas aquellas amistades que el tenia, fue precisamente, que seguí dándole ese seguimiento a todos y cada uno de sus Amigos que cultivó los años que vivió en Moca.

Tenía tantos conocimientos y experiencia de la Vida, que dos anécdotas conservo en mi memoria y las doy como testimonio de admiración de esas cosas que él me decía, que hoy en día, las he llevado al pie de la letra.

Caí preso un Domingo, a causa de un forcejeo que se produjo en el Parque Cáceres, y dure tres días encerrado en el cuartel de la Policía.

Cuando me soltaron, me llamó a la habitación y me dijo ” quien de los amigos tuyos fue a verte ? , no supe contestarle, y me dice ” cuando aquí hay una Catástrofe, quiénes son los primeros que llegan ?, porque de seguro tu no has visto Japoneses, ni Rusos, verdad que son los Americanos ?, entonces no jodas en contra de esa gente.”

A través de los años, me di cuenta que tan sabías eran esas cortas palabras.

Continuará……

Autor: Carlos Estrella Rosario