Moca

¡   HABLEMOS DE MOCA.  ¡

¡   HABLEMOS DE MOCA.  ¡

En uno de mis viajes que hice a la ciudad de New York, si lo planifico no se da la sorpresa que me llevé, cuando hice contacto por via Telefónica, con mi amigo de infancia, mi querido Danny Rojas.
Hablamos de un encuentro muy especial, porque había una persona interesada en comunicarse conmigo y él era quien tenia el enlace y la facilidad de vernos juntos para dialogar después de más de 25 años sin vernos.
Ese perjonaje de nuestro Moca, un joven que nació en las entrañas del Pueblo, conocedor de una generación de hombres a nivel general, era nada más y nada menos que el polifacético JUAN EL POLLO.
Emigro para los años 70 a New York, y jamás supe de él, hasta que en esa ocasión, me contacta Danny, para decirme que tenia un amigo mutuo que me queria pedir una Orientacion. No hice tardar nuestro encuentro y los dos viajaron hasta la 89 y casi Riverside del alto Manhattan, todo fue un encuentro inolvidable.
JUAN EL POLLO, queria regresar a su Moca, que lo vio nacer.
Me consultó, sobre una fábrica de Mabi, que tenia en mente instalar en Moca, y de la conversación, le dije que ese era un buen negocio, si se le ponía caracter y ademas que el nombre del Mabi, de por si, tendría que llamarce CUNDO, en honor a un viejo pulpero, que acostumbro a casi todo un Pueblo a tomar Mabi de bejuco Indio.
JUAN EL POLLO, falleció en Moca a los 5 0 6 meses de haber regresado a su Moca, que lo vio Nacer y Morir.
Una vez, se juntaron en la esquina del Parque Cáceres, Kenda, el Chivo, Juan el Pollo, a una de esas reuniones estratégicas que habitualmente hacían para ver a quien era que iban a picar, para el sustento de los hijos de Kenda ( Sanson y Dalila ) y el bulbo de el Chivo, en ese momento, pasa frente a ellos, el Negrito de Caro, a lo que Juan el Pollo le vocea al Negrito, ¡ Negrito, Negrito, ven acá ¡, el Negrito de Caro, siempre cauteloso y muy esquivo a la ves, se para frente a ellos a distancia, y con su gesto peculiar y voz aguda le contesta ¡  MIRE,,,,, JUAN EL POLLO,,,,,,
USTED ES DE LOS MANGOS,,,,,, Y YO, DE LA ESTACIÓN,,,,, ASÍ QUE HAY UNA FRONTERA QUE NOS DIVIDE ¡.
Todo fue risa y jorgorio, de ahí en adelante. Jamás Kenda dejó de darle cuerda a Juan el Pollo.
Q.E.P.D.
Carlos Estrella