Hablemos de Moca

Hablemos de Moca y sus personajes

Carlos Estrella recuerdas a sus vecinos y a su barrio en Moca

Chuquin
                                                   Chuquin
Con foto de Guillermo
                Con foto de Guillermo

Este es el símbolo que debiéramos tener como primordial los Mocanos.

Pero más aún los que nos criamos y vivimos bajo la sombra de su entorno.

Una de sus calles que hacen esquina con la Iglesia es la Ángel

 

Morales y en especial y de muchos recuerdos para muchos, es la casa # 39, donde vivía la Familia Almanzar Yauger.

Santuario
Santuario

 

Chuquin y Doña Ana, fueron seres especiales que nos dieron Cariño y Protección, por la cercanía de tantos jóvenes que invadiamos su casa, detras de la amistad que nos brindaba Gertrudis, Manuel, Anita, Germania, y el conglomerado que se daba cita a jugar Tablero Y Dominó en el frente de la Sastreria que tenía Chuquin.

Una ves, en la Piscina de MOCA, le pasó una y fue nada más y nada menos que con líder de los Hombres Ranas de la Revolución del 65. Coronel Montes Arache.

Fue un Domingo en la tarde, que el Coronel visitó la Piscina, vestido de Kaki, y con revólver Magnun 44 en el Cinto.

Tenía dos mujerotas sentadas en la mesa, a lo que Chuquin, no se resistía, a dejar que alguien tan atractivo se quedara sentada mientra su cortesano bailaba con la otra.

Pues Chuquin bailó varias veces con la muchacha haciendo galas delante de todos los que se encontraban con él, Oscar de la Maza, Daniel Elías, Marito, Caco Guzmán, Edwin García, Pérez, y todos los que se encontraban sentados debajo del Sombrero de la Piscina donde estaba la Vellonera.

Montes Arache, se paró de su mesa y se dirigió a la mesa de sus compañeros y les dijo ” ese Señor Mayor que anda con Uds. Diganle que si vuelve a mi mesa a jalar la mujer que anda conmigo a bailar, le voy a dar un sólo Balazo.”

Los muchachos, de inmediato se llevaron a Chuquin a la Casa, y fue allí, que le contaron lo sucedido.

De inmediato, Chuquin estando ya en su casa, quiso hacer alardes de guapeza y quería usar un rifle de perdigones que él tenía, para batirse a tiros con su contrincante.

Fifito, uno de sus hijos, icono del Deporte, valioso amigo y compañero, pasa por las dificultades que cada ciudadano de gran valía como él, ya a la prostrimeria de la vida, espera de sus compueblano un respaldo de poder tener una pensión digna, para resolver momentáneamente sus necesidades de Salud.

El Enchufle ¡ como le llamamos todos sus conocidos, sigue siendo el mismo hombre sencillo de Pueblo, y con un sentido de Humor inconfundible, donde su mayor trabajo dentro de las diversificaciones que realiza, es enseñar a manejar a casi la mitad de la población.

Amigo, espero puedas ser beneficiado con lo que pides, y no será una gratificación sino un derecho que te has ganado.

Autor: Carlos Estrella

Para el nuevo formato de MOCANOS.net

 

Artículos anteriores

Fútbol mocano en CONCACAF 1979 y 1982

Próximo artículo

Los charcos del río Moca en el antaño

El autor

José Abigail Cruz Infante

José Abigail Cruz Infante

Nació en Santiago de los Caballeros. Casado. Residente en Santo Domingo.

Graduado Magna Cum Laude en Derecho. Parlamentario por varios años representado su provincia Espaillat en el Senado y la Cámara de Diputados. Ha sido Secretario de Estado y vicepresidente del Parlamento Latinoamericano. Miembro del Consejo Consultivo de FOPREL.

Escritor de varios libros sobre Moca. Director Administrador del blog Mocanos.net.