Desde el VaticanoNoticias

Haiti recibirá de obispos USA dos millones continuar su reconstrucción

Obispos de EEUU destinan $ 6 millones para

proyectos en Latinoamérica y el Caribe

Son 243 proyectos pastorales y sociales. Mons. Elizondo: la colecta para A.L. aumenta cada año

Conferencia De Los Obispos De Estados Unidos Reunidos En Baltimor (Foto Archivo, Enrique Soros)

 La subcomisión Iglesia en Latinoamérica de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos acaba de otorgar seis millones de dólares para diversos programas pastorales y de desarrollo en Latinoamérica y el Caribe.

Un apoyo de casi cuatro millones de dólares va dirigido a 243 proyectos en 22 países de la región, mientras que otra iniciativa de dos millones va destinada a Haití, para su continua reconstrucción tras al terremoto que desoló el país en el año 2010.

Algunos de los 243 aportes mencionados tienen como beneficiarios el seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa, en Honduras; la Comision Episcopal de Catequesis y Pastoral Biblica, en Argentina; el Proyecto Seminaristas 2017, en la diócesis de Januba, Brasil; las Comunidades Eclesiales de Base de México; la Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes en México; el Proyecto Educomunicación Eclesial y Creación de Pastoral de Comunicación Diocesano, en Paraguay; los ejercicios espirituales de sacerdotes diocesanos y religiosos en la arquidiócesis de Trujillo, Perú; el movimiento Cursillo de Cristiandad, en Melo, Uruguay; y la vicaría de derechos humanos en Venezuela.

ZENIT consultó al presidente de la subcomisión Iglesia en Latinoamérica, el mexicano, Mons. Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de Seattle, con respecto a la relación entre los aportes de los obispos de Estados Unidos y el llamado del papa Francisco de acercarse a los más necesitados.

Mons. Elizondo informó que “desde hace algunos años el Subcomité ha implementado su propósito de ayudar a las jurisdicciones eclesiásticas y congregaciones religiosas más necesitadas y que llevan a cabo su labor pastoral en las áreas más remotas. El llamado del papa Francisco de ir a las periferias y a los más necesitados ha hecho nuestro trabajo aún más significativo y acertado”.

Con respecto a la relación entre el compromiso de la Iglesia de Estados Unidos con la realidad latinoamericana y la implementación de los documentos de Aparecida y Evangelii Gaudium, Elizondo agregó que “el apoyar a los proyectos donde hay más necesidad hace que la dignidad de los que reciben la ayuda sea respetada. El llamado del documento de Aparecida de trabajar como discípulos misioneros que hacen la sociedad más acogedora e incluyente se refleja en los proyectos que apoyamos que tienen que ver con el cuidado de la aldea global, la vida por nacer, los indígenas y los afrodescendientes, entre otros. La iglesia, como hospital en un campo de batalla, apoya todas las pastorales. Y el Subcomité apoya, dentro de estas pastorales, todos los proyectos que ayudan a que el Evangelio se proclame con alegría”.

Sobre la generosidad de los católicos estadounidenses para colecta en cuestión, el obispo Elizondo recordó que “por más de 50 años la comunidad católica de los EEUU ha estado ayudando al pueblo de América Latina y el Caribe. Y este constante y consciente apoyo se ve en que los resultados de la colecta no ha bajado sino al contrario, ha ido aumentado con el correr de los años”.

Por su parte, el padre Juan Molina, sacerdote trinitario, director de la subcomisión Iglesia en América Latina, remarcó que “cada año, el Subcomité aprueba entre 450 y 480 proyectos, los cuales se enfocan en todo tipo de actividades pastorales de la Iglesia. El Subcomité se ha enfocado en los últimos años en ayudar un poco más las diócesis, los vicariatos y las prelaturas más pobres de la región, lo que hace constar la compresión de los obispos de los EEUU de lo que significa el ir a las periferias”.

El Padre Molina resaltó además la importancia de apoyar a “proyectos pro-vida, de derechos humanos, de la Doctrina Social de La Iglesia, de apoyo a los matrimonios y la familia y de apoyo a los pueblos indígenas”, y remató afirmando que “todo esto se hace porque los obispos quieren expresar también la comunión de bienes espirituales y temporales a los que la Iglesia da vida.”

A su vez, Norma Montenegro Flynn, contacto de prensa de la Conferencia de Obispos de EEUU, detalla la tarea de la subcomisión Iglesia en América Latina, como parte de la comisión de Colectas Nacionales. La responsabilidad del subcomité es administrar los aportes recibidos, como apoyo a programas en América Latina y el Caribe.

Montenegro Flynn remarca que los aportes se obtienen a través de la Colecta para la Iglesia en América Latina, que se desarrolla en numerosas diócesis de Estados Unidos el cuarto domingo de enero, y sugiere visitar la página www.usccb.org/latin-america para obtener mayor información al respecto de las actividades de la comisión Colectas para la Iglesia en América Latina y sus aportes a diversos programas.