InternacionalesNoticias

Huracán Irma se aproxima de Puerto Rico, destruye Barbuda y Saint-Martin

Irma se cierne sobre el Caribe días después del paso del huracán Harvey por Texas, que dejó al menos 60 muertos y daños materiales en torno a los 200.000 millones de dólares con inundaciones de un calibre nunca visto en la zona. El presidente de EE UU, Donald Trump, escribió esta mañana en Twitter que su equipo supervisa de cerca la situación y concluyó: “¡Parece ser que es el mayor huracán nunca registrado en el Atlántico!”.

Las predicciones indican que el huracán irá recorriendo el Caribe en dirección noroeste y que el viernes pasará entre Bahamas y Cuba. El rumbo que tome a partir de ahí es todavía impreciso, aunque los modelos predictivos muestran ya una clara tendencia a que entre a EE UU por el sur de Florida, barriendo los turísticos cayos –donde las autoridades han ordenado a los turistas que empiezan a evacuar la zona el miércoles por la mañana– y la zona metropolitana de Miami.

En Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló ha anunciado la habilitación de albergues para 62.000 personas, así como la suspensión de las clases. El director de la División del Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Alejandro de la Campa, ha dicho que un portaaviones estadounidense fue movilizado para ayudar en casos de emergencia. El portaaviones cuenta con 30 helicópteros, equipo anfibio y un hospital. El servicio eléctrico de Puerto Rico advierte de que Irma podría dejar seriamente dañada la red de electricidad de la isla hasta seis meses. El huracán llega en un momento crítico para la isla, inmersa en la bancarrota y con una deuda de 120.000 millones de dólares.

Santo Domingo y Haití (arrasado en 2016 por el huracán Matthew, que dejó más de mil muertos) también esperan en alerta máxima al huracán, aunque por la tayectoria ascendente hacia el noroeste que está siguiendo podría pasar sin impactar de lleno contra el grueso de sus territorios. En Cuba, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil ha empezado a informar a través de los medios de comunicación de la proximidad del “evento extremo” y de su “peligro potencial”, llamando a la población a mantenerse atenta.

Con Irma tocando a la puerta del Caribe, el Centro de Huracanes ha detectado la formación en el Atlántico de la tormenta José a 2.400 kilómetros al Este de las Antillas Menores. El viernes José podría convertirse en un huracán avanzando por el Atlántico y el sábado podría, siguiendo la estela de Irma, estar llegando a la región caribeña. Pero es pronto para precisar su rumbo y su fuerza.

ElPais