Historia de Moca

Iniciativas en el pasado mocano

PONENCIAS MOCANAS

 

 

 

 

 

 

 

\En mayo de 1945 se realizó esplendorosamente en Santo Domingo y San Cristóbal, el Tercer Congreso de la Juventud Dominicana, al cual concurrieron delegaciones representativas de todo el país, sirviendo esta jornada de cultura para ejemplarizadoras definiciones y como receptáculo para vaciar en su seno ideas elevadas, hermosos pensamientos y cívicos conceptos.

Para aquel torneo de alta ideología patriótica recibimos una exhortación de parte de los organizadores, enviándosenos el temario correspondiente para que agotáramos algunos puntos del mismo.

Tuvimos a bien someter al voto de aquella asamblea seis ponencias repartidas así: cuatro sobre temas históricos y culturales y dos acerca de temas libres, habiendo merecido la población unánime del Congreso.

La primera de dichas ponencias se contrajo a proponer un homenaje al valeroso mocano Coronel Gerónimo de Peña, el formidable héroe de la batalla de Sabana Larga, solicitando del Poder Ejecutivo levantar un monumento consagrado de su memoria en el sitio donde tuvo lugar aquella épica acción libertadora, un hito que afianzó la Independencia.

La segunda pedía que se diligenciara la colocación en la Casa Municipal de Moca de una lápida o placa conmemorativa que recoja la fecha del 7 de diciembre de 1857, día en se abrieron las secciones del Soberano Congreso Constituyente de Moca, presidido por la preclara mentalidad de Benigno Filomeno de Rojas, y entre cuyos componentes se encontraba el Padre Meriño, Vicente Celestino Duarte, Ulises Francisco Espaillat, Pedro Francisco Bonó y otros pronombres descollantes de aquel momento nacional.