Fotos historiasMocaPersonajes de MocaTemas históricos

Juan María Lora Fernández, mocano héroe constitucionalista

El Coronel Juan María Lora Fernández, nació en Higüerito, Moca el 30 de Abril de 1926. De origen humilde, hombre sencillo. Fueron sus padres Pedro Lora Veras y Roselia Fernández Malagón, y sus hermanos: Pedro Ramón, Rosa, María Agripina, María Estela, Santiago, Antonio, Pedro, Miguelina, Herminia, Germania, Francisco, Irene, Benito, Falconery, Secundino, Rubén.

Casó el 22 de diciembre de 1955 con la dama Dulce Yolanda De León Aliés, ya fenecida. Fueron sus hijos: Juan Manuel, hoy Coronel, Ingeniero Agrónomo, Ejército Nacional; Dulce Roselia, Dhania Yvette y Carmen Yolanda Lora de León.

JUAN MARÍA LORA FERNÁNDEZ

Tanto los historiadores civiles y militares, como aquellas personas que de manera directa o indirecta conocieron al Coronel JUAN MARÍA LORA FERNÁNDEZ, E.N. (hoy General de Brigada de la misma institución castrense), coinciden en señalar que éste fue un padre amoroso, recto, responsable y abnegado, que en la casa se despojaba del uniforme para bajar al piso a jugar con sus hijos y su perro “Bunker”.

El militar, cuyo rasgo físico más sobresaliente eran sus inmensos ojos azules, también era poseedor de un gran don de gente, solidario, disciplinado, justo y valiente, pero sobre todo, tenía un profundo amor a la democracia y a la libertad. Muy joven, para hacerle frente a la vida, el primero de agosto de 1945, vistió el uniforme policial al ingresar como Alistado y ser asignado al Destacamento Cuartel General, en Ciudad Trujillo, mediante la Orden Especial No.33-(1945), llegando al rango de Cabo.

CARRERA Y DEPORTE

Fue un policía comedido. Dejó las filas de la institución del orden y se matriculó en la Escuela Normal de San Cristóbal, donde se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras. Pasando Lora Fernández el 1ro. de enero de 1950, de la Policía al Ejército Nacional, en época de la tiranía Trujillista, en su trayectoria no se registra ningún hecho bochornoso que denigre su condición de oficial correcto, apegado a los principios que dan razón de existir a esas dos instituciones nacionales. De manera estricta y rigurosa alcanzó cada peldaño del escalafón militar.

A base de sacrificios, luego de cinco años, terminó en el 1958, su carrera universitaria, presentó la tesis “El Concepto del Salario y su Protección en la República Dominicana”, recibiendo el 25 de febrero de 1959 el título de Doctor en Derecho.

Fue amante del boxeo, romántico apasionado por las canciones de Fernando Valades, Lucho Gatica, Roberto Yanés o la orquesta Santa Cecilia, que disfrutaba vehementemente la interpretación “Teléfono a larga distancia”. Cursos realizados: Jefatura de Estado Mayor, E.N., Centro de Enseñanza “General Trujillo”, Escuela de Cadetes, Bachiller en Ciencias Militares, Clase (1951-1952); Ejército Nacional, Curso de Orientación de “Estado Mayor y Comando”, 1963; Fort Gullick, Curso de Estado Mayor y Comando, Zona Canal de Panamá, 1964; Invitado Distinguido a la “Fair Of Americas” a celebrarse en San Antonio, Texas, 1968. Declarado héroe nacional mediante la ley No. 159-09, del 3 de abril de 2009 (Gaceta Oficial No.10517, de fecha 7 de abril de 2009).

Murió el 19 de diciembre de 1965, en los acontecimientos del Hotel Matum, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, y se fue a la inmortalidad este combatiente como héroe y mártir, se fue a la inmortalidad, el héroe nacional, Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, General de Brigada, Doctor JUAN MARÍA LORA FERNÁNDEZ, E.N., por su demostración patriótica, su lucha, por el respeto a la democracia y a la soberanía del suelo dominicano.

Texto: General (r) Rafael Leonidas Pérez y Pérez, ex Director general de Historia Militar, de la Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas

Fuente: HDG

No hay comentario

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores

Hoy, estas son noticias de palpitante interés.

Próximo artículo

Una escena de simulación política