Opinión

Los boricuas nos dieron una lecciøn

Puerto Rico ha estado en el juego final de los últimos dos Clásicos Mundiales del Beisbol (CMB) y los ha perdido. En el juego final del CMB de este año, yo estaba con ellos, pues una victoria para Puerto Rico era mucho mas significativa que para los americanos, pues en Estados Unidos, muy poca gente le hace caso al CMB.
Puerto Rico está pasando por una difícil situación económica, su población está disminuyendo, los médicos se están yendo y necesitaba ese pueblo, algo de que sentirse orgulloso en estos días.
Su interés en este último juego del CMB era tal, que el 70% de los televisores de la isla estaban sintonizados viendo su desarrollo. Lamentablemente, al igual que en el 2013, su equipo fue blanqueado.
Sin embargo, al día siguiente del juego, los jugadores vinieron a su país, desfilaron, exhibieron sus medallas de plata de segundo lugar y todos se alegraron, aunque innegablemente la alegría hubiera sido mucho mayor si hubieran quedado en primer lugar.
Pero un momento, ¿¿¿¿al día siguiente del juego final los jugadores vinieron a su país????
IMPOSIBLE.
¿Que hicimos nosotros cuando ganamos invictos el primer lugar en 2013?, pues sencillamente NADA, porque dizque los jugadores tenían que irse a los campos de entrenamientos de los equipos de grandes ligas. Que disparate.
Los jugadores de Puerto Rico después de desfilar, al otro día regresaron a sus campos de entrenamiento y a Yadier Molina, el líder del equipo, quien pagó el flete del avión del viaje de ellos a su país, cuando regreso al campo de entrenamiento de su equipo, los Cardenales de San Luis,…… estos le dieron un día libre mas.
Este año se ve bien claro que nosotros rompimos el ridiculómetro en el 2013, ante esa supuesta prisa de regresar los jugadores tan rapidamente a los campos de entrenamiento.
Cuando realizamos el desfile, seis meses después, nadie le hizo caso.
Este año los boricuas nos dieron una lección.
Los jugadores que participaron en el CMB de todas formas están ya mas en forma que los que se quedaron en los campos de entrenamiento cogiéndolo suave para no lesionarse, lo cual trae a colación algo que hemos estado diciendo en esta columna todo el tiempo.
El CMB debe celebrase en julio, suspendiendo el juego de estrellas de ese año de los Estados Unidos, pues así todos los jugadores estarán en forma y finalmente en los Estados Unidos el juego llamará la atención. Mis amigos me dicen que estoy delirando, que eso es imposible.
Bueno, la Liga Nacional de Hockey de Estados Unidos (NHL) suspende su temporada un par de semanas, cuando se celebran las olimpiadas de invierno, para que sus jugadores puedan participar con sus países de origen en ese torneo y cuando se celebra el mundial de futbol, las principales ligas de ese deporte en el mundo suspenden sus actividades.
Entonces ¿porque no puede hacerlo el beisbol de grandes ligas cada cuatro años?
El CMB se puede celebrar en dos semanas; ese año, o se reduce la temporada de grandes ligas a 154 juegos, como se hacía hasta 1961, o se programan dos juegos en un día (no doble juegos) en varias ocasiones.
Si en el país de origen de un deporte, no se interesan en un supuesto mundial para expandirlo ¿Como puede esperarse que en los países donde no se conoce el juego se interesen en ese mundial?, especialmente cuando la programación de ese torneo está tan mal hecha, que el juego final se celebra un miércoles y no un domingo.
No hay que ilusionarse con los mejores índices de popularidad del CMB en Estados Unidos este año, son cifras marginales; mientras el CMB no despierte mayor interés en el país donde se inventó el juego, no va para ninguna parte.
Y nosotros perdimos porque no bateamos a la hora buena, con gente en base esperando remolque..
Yo creo que Tony Peña dirigió muy bien

Autor: Dr. Julio Manuel Rodriguez Grullon

articulosdeopinion2004@yahoo.com