InternacionalesNoticias

Marruecos, Economía y Finanzas

 

1

El Rey Mohamed VI lanzando uno de los grandes proyectos de la energía limpia en Marruecos

Esta es nuestra propuesta económica de Marruecos para este lunes 8/5

1) El aspecto de la Inversión en Marruecos:

Marruecos se ha comprometido decididamente, al igual que otros países emergentes, en una política que pretende hacer de la inversión tanto nacional como extranjera, un apoyo estratégico de crecimiento económico y social a través de la aplicación de medidas de orden institucionales, económicas, legislativas y reglamentarias.

Además de las exenciones fiscales concedidas en el marco del derecho común, la reglamentación marroquí prevé ventajas específicas de orden financiero, fiscal y aduanero concedidas a los inversores turísticos en el marco de convenios o contratos de inversión a concertar con el Estado en condición de responder a ciertos criterios específicos.

Marruecos también ha definido un conjunto de estrategias sectoriales en sectores clave de crecimiento en el Reino, como la agricultura, el turismo y la industria. Las principales estrategias se presentan a continuación.

Además, Marruecos sigue desplegando sus esfuerzos en la creación de un marco atractivo a la inversión y la mejora del clima empresarial a través de la mejora del clima de negocios y consolidación de la colaboración entre los sectores privado y público, la reforma de la ley-marco 18-95 que forma la carta de la inversión y el seguimiento de los proyectos de inversión en dificultad y la mejora de la gobernanza.

2) En años recientes, la economía marroquí se ha caracterizado por la estabilidad macroeconómica y bajos niveles de inflación. La economía marroquí permanece sólida y depende sobre todo de exportaciones, un auge en la inversión privada y turismo. Tras un 2015 excepcional debido a una buena temporada agrícola, la ausencia de lluvia en 2016 llevó a una reducción en la producción agrícola que resultó en una baja económica severa. Del 4,5% de PIB en 2015, el crecimiento disminuyó a 1,6% en 2016; esto se debe sobre todo a la inversión. Se espera un crecimiento acelerado en 2017 gracias a una buena cosecha y al continuo crecimiento de la actividad no agrícola.

Autor: Kenza El Ghali