Cosas de Moca

Martin Zapata, reporta desde New York visita gobernador provincial

NUEVA YORK.- El gobernador de la provincia Espaillat, licenciado Andrés Diloné Ovalles, dejó constituido aquí, un comité de mocanos, para apoyar el montaje y desarrollo de los XIV Juegos Deportivos Nacionales, a realizarse en marzo de 2018, en la provincia Hermanas Mirabal, Salcedo, de la que Moca, es subsede junto a la provincia Duarte, San Francisco de Macorís.

El deporte, junto al arte, la cultura y la educación, son las herramientas clave para el pleno desarrollo de los niños y jóvenes, porque los blinda contra situaciones de riesgo en el camino de su formación como mejores dominicanos, dijo el gobernador Ovalles, durante una importante reunión-encuentro que sostuvo con Wilfredo Soriano, representante en New York, del Ministerio de Deportes de la República Dominicana y un grupo de mocanos, que se comprometieron a trabajar en conjunto a favor de estos tradicionales juegos.

Ovalles dijo que en Moca se estará compitiendo en nueve deportes, y el beneficio que nos dejará estos juegos es que la infraestructura deportiva, será sometida a remodelaciones y quedarán nuevas para los atletas mocanos.

El comité de apoyo mocano está compuesto por Ramón Morffi, José Ortiz, Ana Mora, Mártires Adames, Mayra Brito, Víctor Comprés y Martín Zapata.

Este grupo de hombres y mujeres, fue conformado de manera abierta y democrático, con la idea comprometer a otros mocanos y amigos en el exterior a que se unan, para realizar actividades, para colectar útiles deportivos y llevarlo a la República Dominicana y entregárselo a las instituciones deportivas que estarán participando en esta fiesta deportiva.

Entre los trabajos pendientes, junto a otros comités compuestos por representantes de Salcedo y San Francisco de Macorís es realizar una cena pro-fondo.

Tras una pausa de más de una década, cuya última edición se celebró en 2006 en Monte Plata, estos XIV Juegos Deportivos Nacionales, representa un esfuerzo extraordinario en beneficio de los atletas dominicanos y un gran legado para un grupo de municipios que recibirá múltiples beneficios por su condición de sede y subsedes, principalmente en el plano deportivo, dijo Ovalles.

Estos Juegos Nacionales de la provincia Hermanas Mirabal pasarán a la historia, por la participación de competidores de ocho zonas, en vez de seis, como sucedía anteriormente. A las zonas Metropolitana, Norte, Este, Sur, Quinta (la sede) y Sexta (integrada por atletas dominicanos residentes en los Estados Unidos), se han añadido dos nuevas. Esas nuevas zonas son, la Séptima, compuesta por deportistas criollos radicados en países de Europa y la Octava, conformada por competidores quisqueyanos que viven en Puerto Rico e islas caribeñas.

Se competirá en 33 deportes y habrán 3,700 atletas sub- 23 años, y constarían de 337 eventos, récord para Juegos Nacionales.

El gobernador Ovalles, quien quedó muy complacido con los mocanos que llegaron a esta reunión y los demás que se unirán, reconoce que su provincia es de suma importancia para el país y le apuesta a sus niños y jóvenes a través del deporte, porque con él se forma su carácter, une a las familias, enseña disciplina, y junto con la educación, son la fórmula que requiere la sociedad para desarrollarse plenamente y tener un mundo mejor.

Reporta Martin Zapata