Historia de Moca

Moca pueblo con rica historia

 

 

 

 

MOCA.- Con una rica historia y llena de grandes tradiciones históricas y culturales, Moca es una comunidad heroica de la República Dominicana, identificada por su alta productividad agrícola, avícola y pecuaria a nivel nacional, y habitada por hombres y mujeres con grandes virtudes como dedicación al trabajo, vocación de progreso, hospitalidad, seriedad, responsabilidad y solidaridad.

Dueña de las tierras más fértiles y productivas del país, donde se realiza el mejor Mofongo del territorio nacional y se cultiva la mejor yuca del área del Caribe, -negrita mocana o Zenón-, deliciosos plátanos, batata, huevos, pollos y carne de cerdos, tanto para el consumo nacional como para la exportación.

La Villa Heroica de Moca, ubicada en el mismo corazón del Cibao Central, fue fundada en los alrededores de 1780, mientras que su formación comenzó en un poblado llamado la Ermita, y que según versiones por la existencia de una plaga de hormiga resolvieron trasladarse al lugar donde se encuentran hoy.

Moca, ha sido en tres ocasiones la capital política del país, al aportar tres presidentes de la República a la vida democrática de la Nación. Ramón Cáceres, Horacio Vásquez y Héctor García Godoy. Su vida está llena de una rica historia libertaria y hechos de lucha por la democracia y la libertad.

El doctor Julio Jaime Julia, en su magistral libro “Notas para la Historia de Moca”, nos refiere que entre las primeras familias que habitaron este pueblo están las Guzmán, Bencosme, Pérez, Comprés, Cotín, Vásquez, Del Orbe, Bidó, Lizardo, Ramírez, Jiménez, entre otras.

El origen del nombre de Moca es todavía impreciso, existiendo varias versiones: Nos explica que una de las más socorridas es la que nos da el ilustrado caballero italiano, Carlos Carrezano Sturla, cuando nos afirma: “Moca se llamó cacique del súbito de Guacanagarix que residía en la loma de Villa Trina, en cuyo sitio refugio el gran cacique de la Vega Real”.

Moca, fue el escenario donde el 2 de mayo de 1861 se escenificó el primer movimiento de protesta en contra de la anexión a España hecha por el General Pedro Santana.

Este levantamiento armado estuvo encabezado por José Contreras, Cayetano Gerrmosén, Antonio Pasicá, José María Rodríguez, siendo luego la chispa de inspiración de la Restauración de la República en 1863.

Fue en la fecunda tierra de Moca, donde un grupo de valientes hombres de este pueblo ajusticiaron el 2 de julio de 1899, al dictador Ulises Heureaux -LILIS-, frente a la residencia de Don Jacobo de Lara.

El heroísmo y la lucha por la libertad de este pueblo, estuvo también presente la noche del 30 de mayo de 1960, cuando la muerte del dictador de San Cristóbal Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Varios de los protagonistas de este atentado eran nativos de esta localidad: El general de la Maza, Tunty Cáceres, Michel y otros.

También era nativo de esta ciudad de Moca, el primer dominicano que se levantó en armas contra Trujillo, Cipriano Bencosme, quien se marchó a protestar a las lomas del Mogote en 1930 contra incipiente régimen de Trujillo Molina, justificando que este no sería nada bueno para el país.

Nuestro pueblo tiene una tradición religiosa inspirada en la Virgen de Nuestra Señora del Rosario y en el Sagrado Corazón de Jesús, en honor a los cuales han sido levantados dos graciosos monumentos arquitectónicos.

Nuestra ciudad, es famosa en el mundo por la fabricación de las sabrosas galletas de manteca, el pan, los besitos o galletitas de Martín Cruz, los Refrescos Imperio, la chuchería, etc.

En el deporte, la Villa del Viaducto es considerada la capital del fútbol dominicano. Tierra del ex jugador de grandes ligas Dámaso García, del inmortal del deporte dominicano Bragañita García, de Arsenio Rodríguez en boxeo y José Sánchez.