Temas históricos

Moca y la Independencia Nacional

Retazos de la histor

 

El pronunciamiento del pueblo de Moca en favor de la causa independiente tuvo lugar el 4 de marzo de 1844. Lo dirigió el corregidor o alcalde, José Ma. Imbert, secundado por el sacerdote Anselmo Ramírez, quien oficio el solemne Te-Deum en acción de gracia a la providencia por haber concedido a los dominicanos el don supremo de la libertad; Francisco Antonio Salcedo y Gerónimo de Pena, entre otros.

José Gabriel García Trae el siguiente testimonio al respecto “Fueron despachados para Moca en comisión, en la mañana del 5 de marzo, Bernardino Pérez y José portes, quienes regresaron por la noche con la fusta nueva de que el corregidor José Ma. Imbert había pronunciado la común el día antes, y tenía mucha gente sobre las armas y todas las medidas tomadas para defenderla de cualquier agresión que contra ella intentara el general Morisset”. (“Compendio de la Historia de Santo Domingo”, segundo tomo).

 

A continuación se producen breves datos biográficos de estas tres figuras importantes de Moca durante la etapa independentista. José Ma. Imbert. Nació en Fudlon, pueblo del noroeste de Francia, en 1801. Residió un tiempo en Cuba y en Haití. En Moca fijo su residencia hacia el 1830, y pocos años después caso aquí con María Francisca Delmonte, perteneciente a una de las principales familia de la localidad.

Fue el héroe vencedor de la batalla del 30 de marzo de 1844, en Santiago. Compartió con Francisco Antonio Salcedo de los héroes del triunfo en la acción de la sabana de Beller, en 1845. Falleció en Puerto Plata, a donde había trasladado su residencia, en 1847. (Datos suministrado por el historiador Francois F. Sevez hijo).

Francisco Antonio Salcedo (tito). Según algunos historiadores nació en Santiago, aunque su acta de defunción se indica “natural de esta población”, en 1793. Se ha firmado que era oriundo de Santa Rosa, sección de esta común. Su primera esposa de nombre Angélica Grullón, era nativa de Ortega, jurisdicción de Moca. En segundas nupcias caso con María Petronila Camacho. Don Luis E. Alemar recoge en “Mención de próceres” estas noticias de Salcedo: “General de División. Fue preso por los haitianos en 1843. Héroe en Santiago, en Talanquera y en Beller”. Se pronunció en unión del general Pedro R. de Mena en Moca y Santiago, en favor de la independencia. Fue gobernador de Santiago en 1844 (el primero después de liberada la patria) y en 1845 fue general en jefe de las fronteras del norte. Jefe de las tropas mocanas que pelearon en la batalla del 30 de marzo.

En 1857 se desempeñaba como comandante de armas de Moca. Murió en 1881, a la edad de 88 años. En un pésame editorial del periódico “La Voz de Santiago” se dice que Moca era su “tierra natal”. Sus hijos se llamaron Juan de Jesús, Manuel Antonio, Francisco Antonio, Francisco Antonio hijo y Pedro.

Don Rufino Martínez apunta la siguiente fecha de Gerónimo de Pena, apodado Chombito: “De Moca. Paladín de las campanas de la independencia. Siendo no más que coronel, grado que alcanzaba por ascenso, santana le tuvo en grande estima, llegando al extremo de mantener correspondencia con el respeto a las operaciones en el Cibao. En la acción de la sabana de Jácuba en 1856, cuando se les daba el tiro de gracia a los invasores haitianos, después de la batalla de Sabana Larga, fue gravemente herido. Hora antes de fallecer se recibió el despacho de General de Brigada, expedido para él.”

 

 

 

Artículos anteriores

Una leccion de coraje

Próximo artículo

Jeanette en la lista de TIME

El autor

José Abigail Cruz Infante

José Abigail Cruz Infante

Nació en Santiago de los Caballeros. Casado. Residente en Santo Domingo.

Graduado Magna Cum Laude en Derecho. Parlamentario por varios años representado su provincia Espaillat en el Senado y la Cámara de Diputados. Ha sido Secretario de Estado y vicepresidente del Parlamento Latinoamericano. Miembro del Consejo Consultivo de FOPREL.

Escritor de varios libros sobre Moca. Director Administrador del blog Mocanos.net.