Cosas de MocaMoca

Mocanos opinan y valoran rol del periódico La Informacion

 

Reporta Nicolas Arroyo Ramos

 

Personalidades mocanas del ámbito social, económico, empresarial y político de esta localidad, resaltaron los aportes significativos realizado por el periódico La Información en sus 102 años de existencia; tras afirmar que sus páginas siempre han servido para defender las libertades públicas y promover el desarrollo social, económico, deportivo y cultural de la región.

Las consideraciones fueron expresadas por el ingeniero Juan Francisco Caraballo, director ejecutivo del Instituto del Tabaco de la República Dominicana y miembro del Comité Central del PLD; licenciado Andrés Diloné Ovalles, Gobernador de la provincia Espaillat y miembro del Comité Central del PLD; el doctor Ángel López Rodríguez, alcalde del municipio de Moca y dirigente del PRM, quienes afirmaron que el periódico de la región Norte, desde su fundación en 1915, ha abierto sus páginas a la defensa de las mejores causas del país y la democracia.

El empresario Mario Cáceres Rodríguez, ex gobernador de esta provincia y productor agropecuario; el diputado Carlos Alberto Amarante García, miembro del Comité Central del PLD, el regidor reformista, ingeniero Eddy Peña Baret y el ingeniero Rafael Santos Pérez, empresario y dirigente del PRM, significaron que La Información es un medio que promueve los mejores valores y todas las iniciativas que tienen que ver con el apoyo a la producción y promoción del desarrollo regional y nacional.

“Nuestro periódico La Información siempre ha sido un promotor del desarrollo regional en los diversos órdenes abrazando las causas del progreso, justicia social y solidaridad con cada una de las comunidades que integran la región y el país, dejando sonar su voz en todo el territorio nacional”, expresaron los destacados representantes de instituciones y autoridades de Moca, la llamada Ciudad del Viaducto, cuna de héroes y sepulturera de tiranos.

Expresaron que bajo visión del emprendedor dominicano y regional, doctor Príamo Rodríguez Castillo, presidente del Consejo de Administración; administración eficiente del gran gerente don José Soufrón; la capacidad de un equipo periodístico orientado por el sociólogo Emmanuel Castillo, en la dirección; licenciada Ingrid Rodríguez, subdirectora; licenciado Servio Augusto Cepeda Baré, jefe de redacción y asistente del director y el licenciado Ignacio Guerrero, subjefe de redacción, La Información siempre presenta al país informaciones con un gran contenido e interés.

Significaron que para el Gobierno, ministros, los funcionarios de las diversas áreas, líderes políticos, empresariales, banqueros y las personas que residen en la Capital provenientes desde las distintas localidades del interior del país, leer el periódico La Información es una tarea diaria y obligada, ya que constituye un termómetro informativo para conocer la realidad de cada una de las regiones, nacional y hasta internacional.

Expresaron que en el caso de Moca, se sienten muy agradecido del privilegio que da el medio de que muchas de las informaciones que ocurren en esta localidad, sean divulgadas en las páginas de este medio, así como las acciones positivas que lleva a cabo las autoridades, empresarios, deportistas, grupos sociales y comunitarios: “La Información es un periódico que ha dado y da mucho valor e importancia a nuestro pueblo de Moca, todo eso lo agradecemos”, dijo el acalde de la localidad, doctor Ángel López Rodríguez.

El director ejecutivo del INTABACO, ingeniero Juan Francisco Caraballo, manifestó que el periódico La Información de Santiago, fundado el 16 de noviembre de 1915, por Luís A. Franco Olavarrieta, Pedro M. Hungría, Alfredo Rojas y Rafael César Tolentino, ha sido una voz defensora de las mejores causas de la región y de su gente, indicando que aunque para llegar a la meta donde hoy se encuentra este medio de comunicación ha tenido que padecer grandes presiones económicas y políticas.

El licenciado Diloné Ovalles, representante del Poder Ejecutivo en la provincia Espaillat, estableció que el periódico La Información arrastra toda una tradición como tribuna de expresión de las inquietudes y preocupaciones de quienes viven en cada una de las provincias de la zona Norte, los intelectuales y de personas interesadas por los problemas nacionales.

La Información en su primera etapa contó con el respaldo de notables hombres de letras y de pensamiento, entre otros: Vicente Tolentino Rojas, el doctor Joaquín Balaguer, Tomás Hernández Franco, Ramón Emilio Jiménez, Rafael Vidal Torres, Virgilio Martínez Reyna, licenciado Rafael Estrella Ureña, licenciado Federico Carlos Álvarez, Amado Franco Bidó, Rosa Smeter, Ercilia Pepín, Agustín Aybar y Manuel Serrano Poncela. El doctor Balaguer llegó a ser Director Interino.

Por la lucha librada por este medio a favor de la soberanía y las libertades públicas, en distintas etapas de la vida nacional, sus directores y redactores fueron perseguidos y encarcelados, y el periódico fue cerrado en varias ocasiones por las autoridades norteamericanas que gobernaron el país del 1916 hasta el 1924.