Opinión

Monseñor Ketteler:Un Obispo Social

Whilhen Emmanuel von Ketteler (1811-1877) es uno de los precursores de la aplicación de los principios cristianos en el ambiente social, que se anticipó al lineamiento oficial de la doctrina social de la Iglesia, y a lo que actualmente se conoce como Doctrina Social Cristiana.

LA EPOCA QUE VIVIO:

Ketteler es conocido como “EL OBISPO OBRERO”. En 1848 inició las “Jornadas Católicas”, integrando a los que tenían mayor interés en el estudio y desarrollo de los principios cristianos dentro de la clase obrera alemana.

Las “Jornadas Católicas” mantuvieron siempre un contenido social sobre temas que eran de interés para los trabajadores, cuando los efectos de la revolución industrial afectaban los intereses de las clases populares en Alemania y toda Europa.

Ese año 1848, Ketteler pasó a ser miembro del Parlamento de Franckfort, donde se distinguió por sus acciones en favor de los trabajadores. En 1859 fue nombrado Obispo de Maguncia, donde realizó una política social.

Ketteler pensaba que con una reforma moral y la práctica de la caridad se podía enfrentar la miseria, pero después comprendió, con un sentido realista, que era necesaria una reforma de las instituciones, partiendo de las organizaciones de inspiración cristiana.

Autor: José Gomez Cerda