Uncategorized

Murió Rosario Pionero. SDB, recuerdos de José R. Vargas

 Murió el padre Pilonero. Su recuerdo se remonta a nuestra niñez en Moca, con lo que fue su mayor siembra: la escuela agrícola salesiana, establecida en lo que hoy es el barrio Don Bosco y el Albergue Educativo Infantil.

Formó el trio de sacerdotes, junto al padre Flores y el sabio padre Esteban Bozza, que levantaron esa obra arquitectónica que es la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, cuya construcción comenzó en 1946 y terminó en 1956.

Luego Bozza y Pilonero se dedicaron a la granja Agricola de Moca, que es la famosa Escuela Agrícola Salesiana.

Los productores de los años 60s recuerdan que el Padre Pilonero era el que visitaba las fincas productivas de Moca, y estaba pendiente de los cultivos y el asesoramento a los productores.


Hace un año nos dejó el padre Bozza, y hoy se marcha a los sagrados designios del Eter el querido maestro Pilonero. Sacerdote amigo que sabía dialogar para enseñar.

Setenta y tres de sus 91 años los dedicó al sacerdocio, y siempre quería dar más.
Moca y toda la provincia tiene una deuda permanente con los sacerdotes Bozza y Pilonero, así como hemos inmortalizado al padre Flores, estas dos almas vivirán por siempre en el corazón de los mocanos. Descanse en paz, maestro Pilonero.

L. PILONERO MILAZZO Rosario

Nace el 13 de mayo de 1926, en Canicattí, Agrigento. Italia. Hijo de Vincenzo PILONERO Maria MILAZZO

Del 1940 al 1943 realiza la etapa del Aspirantado en la Escuela Agrícola Salesiana de Cumiana (Italia). El el año escolar 1943-1944, en Villa Moglia. Chieri, realiza el noviciado.

El día 16.de agosto de 1944 emite su primera profesión religiosa como Salesiano de DoBosco, en Villa Moglia. Chieri. Italia. Tres años más tarde, en 1947, renovará su profesión religiosa el 17 de julio de 1947 en Castelnuovo Don Bosco. Italia.

De 1947 a 1950 reside en Castelnuovo Don Bosco (Colle Don Bosco). Durante este período realiza su tirocinio. En 15 de agosto de 1950 emite sus votos perpetuos como Salesiano de Don Bosco, en Turí (Italia).

Entre los años 1944-1947 el Sr. Rosario Pilonero realizó estudios profesionales en la Escuela Agraria Misionera de Cumiana (Italia). De 1947 al 1950 se desempeñó como profesor en el Colle Don Bosco.

En el año 1950 llega a República Dominicana como misionero, desempeñándose como profesor y más tarde administrador de la Escuela Agrícola Salesiana. Primero en Moca (del 1956 al 1968 como profesor) y luego en La Vega.

En 1975 es designado Delegado de la Inspectoría de Las Antillas al Congreso Mundial de “Salesianos Coadjutores”, realizado en la ciudad de Roma, del Agosto 31 al 06 Septiembre de ese mismo año.

En 1993 los superiores salesianos le llaman a servir a la misión salesiana en Jarabacoa, concretamente en el Aspirantado Salesiano como ecónomo (año 1993 al 1996). En agosto del 1996 regresa a la Escuela Agrícola Salesiana de La Vega para realizar durante un año el servicio de ecónomo. En 1997 es destinado al Noviciado Salesiano Sagrado Corazón de Jesús, en Jarabacoa, en calidad de Ecónomo y Encargado de la Obra Social Progreso de Los Pueblos. En el año 2000 es enviado al Aspirantado Salesiano como Ecónomo y encargado de la Obra Social Progreso de Los Pueblos.

El de 11Octubre del año 2000, a la edad de 74 años se le realiza una cirugía de corazón abierto en La Clínica de Corazones Unidos de Santo Domingo.

El 14 de julio del 2006 recibe el nombramiento como Consejero Inspectorial. Este servicio lo realizó hasta el año 2006.

El Sr. Rosario Pilonero ha recibido múltiples condecoraciones, entre ellas destacan:

28 de marzo 1975. Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero. Por los 25 años de servicio en la educación agrícola en la República Dominicana. La condecoración fue concedida por el decreto número 695 del Presidente de la República, Dr. Joaquín Balaguer.

20 de Marzo 2001 Reconocimiento por su labor en el Instituto Agronómico Salesiano(IAS) y en el Campo de la Agronomía en la República Dominicana. Dicha entrega se hace en la Sede del Instituto Agronómico Dominicano (IAD) – Santo Domingo, Rep. Dom.) Hace entrega de la misma el Ing. Agrónomo Tomás Hernández, quien junto a un grupo del personal de esta dependencia también le hacen entrega de un viaje de ida y vuelta a su tierra …
A seguidas el programa de los funerales del Sr. Pilonero:

Sus restos serán expuestos este jueves 9 de noviembre, al final de la tarde,  en el Instituto Agronómico y Técnico Salesiano (IATESA) de La Vega. Permanecerán en IATESA hasta la mañana del viernes.

El viernes 10 de noviembre, en horas de la mañana,  será trasladado a la Parroquia María Auxiliadora de Jarabacoa. Será velado todo el día en la Parroquia María Auxiliadora.

La Misa de Cuerpo Presente será el sábado 11 de noviembre a las 10:00 a.m., en la misma parroquia. Terminada la Santa Misa, recibirá cristiana sepultura en el Cementerio de La Trinchera (Jarabacoa).  Se ruega a los sacerdotes llevar cada uno su alba y estola de  color morado.

Sin otro particular por el momento,

  Se ha marchado un gran sembrador: Hno. Rosario Pilonero

El Hno. Coadjutor Rosario Pilonero Milazzo nació el 13 de mayo de 1926 en Italia, y murió en la madrugada de hoy jueves 9 de noviembre de 2017, a la edad de 91 años.

Es curioso que en 1950 llegaron juntos al país los hermanos coadjutores Esteban Bozza y Rosario Pilonero. Ambos llegaron a Santo Domingo, para establecerse en Moca y trabajar para la Escuela Agrícola Salesiana. Ambos nacieron en el año 1926. Ambos murieron en el año 2017 (Bozza el 14 de julio y Rosario Pilonero el 9 de noviembre). Ambos tenían 91 años de edad.

A Pilonero se le concedió la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero, por el presidente Joaquín Balaguer, por sus 25 años de servicio en la educación agrícola en la República Dominicana.

El presidente Hipólito mejía le confirió la orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Oficial.

Rosario Pilonero tenía ya 73 años de profesión religiosa.

En República Dominicana, el Hno. Pilonero es considerado como uno de los más grandes exponentes de las ciencias agronómicas.

Sus restos se expondrán desde este jueves 9 de noviembre por la tarde, en el Instituto Agronómico y Técnico Salesiano (IATESA), de La Vega. Permanecerán en IATESA hasta la mañana del viernes.

El viernes 10 de noviembre, en horas de la mañana, será trasladado a la Parroquia María Auxiliadora de Jarabacoa. Será velado todo el día en dicha parroquia.

La Misa de Cuerpo Presente será el sábado 11 de noviembre, a las 10:00 AM, en la misma parroquia. Terminada la Misa, recibirá cristiana sepultura en el Cementerio de La Trinchera, en Jarabacoa.

Hoy se alegra el paraíso de los bienaventurados y la familia salesiana, porque el cielo ha recibido a un hijo fiel de Don Bosco.