Opinión

Para hablar y escribir bien

El uso correcto de los términos que empleamos diariamente es una de las exigencias de la vida moderna. Ya no hay excusas para no saber emplear adecuadamente cada vocablo. Los medios de comunicación en la sociedad de la información poner al servicio de todos el mejor uso de las palabras. Saber aprovechar esa facilidad es tarea de hoy dia.

«listado», pero también «lista»

Aunque se ha admitido recientemente el uso del vocablo listado con significado equivalente a lista, conviene no abusar de su empleo para referirse a la enumeración de personas, cosas, cantidades, etc.

En los medios de comunicación dominicanos es casi universal el uso de la palabra listado en sustitución de la sencilla lista, como se aprecia en los siguientes ejemplos: «Enviaron el listado de los estudiantes», «Cuando fue a votar se molestó porque no apareció en el listado», «Los urbanos dominan listado de los temas más populares en algunos países», «Listado de ganadores de la 89 edición de los Óscar» y «Adulteraron el listado de miembros de la comisión política».

Artículos anteriores

Que bueno es tener amigos

Próximo artículo

Inglaterra retira derechos a europeos

El autor

José Abigail Cruz Infante

José Abigail Cruz Infante

Nació en Santiago de los Caballeros. Casado. Residente en Santo Domingo.

Graduado Magna Cum Laude en Derecho. Parlamentario por varios años representado su provincia Espaillat en el Senado y la Cámara de Diputados. Ha sido Secretario de Estado y vicepresidente del Parlamento Latinoamericano. Miembro del Consejo Consultivo de FOPREL.

Escritor de varios libros sobre Moca. Director Administrador del blog Mocanos.net.