AgrícolaMoca

Plan fomento producción y exportación agropecuaria

MOCA.- El empresario agropecuario y ex presidente de la Asociación de Caficultores Villa Trina, ingeniero Hugo González, recomendó anoche a las autoridades desarrollar un Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario y Fomento Exportaciones Agropecuarias.

El reconocido productor y profesional agropecuario saludó la designación del 2018 como Año de Fomento a las Exportaciones por parte del presidente Danilo Medina, afirmando que esto constituye una muestra del interés del mandatario en desarrollar la agropecuaria y mejorar la calidad de vida del hombre la mujer del campo.

Al participar como invitado en el programa de televisión Coctel Político, a través de Moca Visión canales 6, 48 y 115, el destacado productor y exportador de vegetales, resaltó además, la importancia que tiene para el sector agropecuario las constantes visitas sorpresas que realiza al campo el mandatario.

Significó que en cada de las visitas que realiza al campo el presidente Medina a los campos del país, tiene la grata oportunidad de interactuar con los hombres y las mujeres que se dedican a la noble actividad productiva y escuchar de ellos el clamor de su realidad, necesidades y prioridades.

González, manifestó que para lograr el desarrollo de la agropecuaria nacional y el fomento de las exportaciones con el objetivo que nuestros productos tengan mayor penetración a los distintos mercados internacionales el Gobierno y las autoridades deben desarrollar un plan encaminado a potencial la agricultura y mejorar la calidad para competitividad y la exportación.

Recomendó implementar un programa de capacitación de los técnicos agrícolas, con la finalidad de que estos se involucren en el campo y para enseñarle como erradicar los 25 riesgos de la agricultura y para que conozcan el costo que estos tienen para el Gobierno, con la finalidad de desarrollar un plan de contingencia piloto y demostrar la viabilidad técnica y económica.

Asimismo estableció que  para que la agropecuaria nacional sea más eficiente y competitiva, las autoridades deben desarrollar un plan de desarrollo de tecnología, como es la producción bajo ambiente controlado, agribón, casa malla e invernadero “Ya no se puede producir a campo abierto, sino que tenemos que adaptar la producción a la tecnología moderna para producir con mayor eficiencia y calidad”.

González dijo que los procesos de transformación y modernización de la agropecuaria nacional para tener capacidad competitiva en los mercados de Estados Unidos, Europa y todo el mundo, requiere de la participación del Gobierno, empresarios y los productores.

“Todos tendrán su rol bien definido, así como su remuneración porque esto traerá un gran aumento de la producción y será un gran incentivo para las exportaciones de productos agropecuarios a los distintos mercados del mundo”, significó el reconocido empresario agropecuario mocano.

Manifestó que el aumento de la producción y modernización de los procesos productivos generaría un aumento de tres mil millones de dólares al tercer año y una proporción de mil millones de dólares anualmente “Eso cambiaría significativamente la vida de los hombre y las mujeres del campo, pero también de la ciudad porque la mejora de las exportaciones repercutiría en todo el país”, expuso el reconocido profesional agropecuario y productor de vegetales.

No hay comentario

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores

Aguilas Cibaeñas Campeones Nacionales 2017-18

Próximo artículo

Carta del P. Jesus Hernandez, SDB