MocaPersonajes de Moca

Presentan obra teatral Jacobito, en Moca

Moca honra héroes ajusticiaron a Lilís;

Con obra de teatro “jacobito”

 En ocasión de la celebración del 118 aniversario del ajusticiamiento del tirano Ulises Heureaux por un grupo de hombres valientes de la Villa de Moca, el senador de Espaillat, José Rafael Vargas presentó la obra de teatro “JACOBITO” basada en las entrevistas de la periodista Virginia Elena Ortea.

Jacobito de Lara fue quien disparó a Ulises Heureaux, y luego, tristemente, fue verdugo de su novia, la distinguida mocana Emilia Michel. Se presentó a casa llena en el Teatro Don Bosco.

La obra basada en hechos históricos trata al mismo tiempo un tema de actualidad: la violencia y el feminicidio que tan cruelmente marca a tantas familias dominicanas.

El senador Vargas destacó que la obra muestra cómo la sociedad incita los jóvenes a la violencia, validando ésta como una cualidad admirable de la masculinidad.

Asimismo, dijo que esto no es frecuente en otros países, incluso latinoamericanos. Más bien, es síntoma de que modelos sociales primitivos aunados a una falta del desarrollo de otras habilidades para la solución de conflictos.

“Con más de cien años de diferencia, la situación no ha cambiado mucho en la esfera doméstica, aunque si en la política”.

“Jacobito” aspira a poner este tema sobre el tapete a la vez que muestra la fascinante y trágica historia de un joven mocano que jugó un rol crucial en la historia dominicana, solo para pagarlo con una tragedia personal, dijo el senador Vargas.

ESCENOGRAFIA DE LA OBRA

La obra se desarrolló en el contexto de una celda. El escenario presenta un lado histórico, donde vive el Jacobito de Lara real y un lado moderno, donde guarda prisión un joven de estos tiempos quien comparte con Jacobito una historia muy similar.

La entrevistadora, Virginia Elena Ortea, interroga a Jacobito sobre sus motivaciones, su pasado heroico y el desarrollo de sus amores con la señorita Emilia Michel, a quien posteriormente asesinó de un disparo por celos.

A medidas se desarrollan las visitas de Virginia Elena Ortea a Jacobito la relación entre ellos se estrecha y Virginia pasa de la condena a la comprensión. Al mismo tiempo que ella entrevista a Jacobito, responde en ocasiones el preso moderno, cuya situación es paralela.

Los textos de las respuestas de Jacobito a Virginia Elena Ortea son extraídos de las entrevistas publicadas en el Periódico Listín Diario en fecha 21 de agosto y 7, 18, 20 y 21 de septiembre de 1901.

Con estos reportajes Virginia Elena Ortea – destacada periodista, poeta, sobrina del Vice-Presidente Juan Isidro Ortea y sobrina-nieta de Ramón Matías Mella – lanzó el primero reportaje de conflicto de género adelantándose tanto en forma como en contenido a su época.

Sus reflexiones no solo continúan vigentes, son aun de avanzada en la lucha por la dignidad de la mujer, sin perder la compasión que siente por un muchacho que ha desgraciado dos vidas en su violento afán de protagonismo.