Temas históricos

Quien fue el coronel Elias Piña

 

QUIEN ERA EL CORONEL ELÍAS PIÑA

Coronel Elias Piña

Cuando el Diario “ La Nación” anuncio que el Doctor Max Henríquez Ureña, había encontrado en la Biblioteca Nacional de Cuba, una serie de biografías de ilustres dominicanos, escritas por el Doctor José María Morilla, hizo nacer en su lecturas halagüeñas esperanzas. En el espíritu de los curiosos se encendió una llamarada de gratitud hacia el olvidado Morilla y hasta en el sarcófago donde guardan restos y rastros los investigadores y los eruditos, parpadeó algo que se puede calificar de entusiasmo.
Digno de loa el viejo dominicano que, sesenta años después de salir de su tierra natal huyéndole al dominio de Juan Pedro Boyer, mantenía intacto el amor a la patria sin ventura. En la ancianidad hacía memoria y estampaba nombres ilustres para beneficio de las generaciones del porvenir.
La muerte del Coronel Elías Piña se supo en Cuba, lo conmovió y quiso dejar constancia del compatriota “por que los que sacrifican su existencia por la libertad de su país, son dignos de que su memoria la conserven sus conciudadanos”. Son sus palabras generosas.
Poco le dijeron mientras estuvo en Santo Domingo haciendo justicia y traduciendo códigos, cuando vino en los días de la anexión, pero no ceja: todavía en 1880, pide, reclama datos precisos y les responden con cartas tartamudas, que los dejan inconforme. Se da cuenta que nuestra hambre de conocer lo pasado, no quedaría satisfecha con los relatos, pocos, y pobres que les mandaban. Inquiría ¿Quién era Elías Piña?, y seguimos interrogando.
En los Actos de Homenaje que les dedicaron al héroe en reciente fecha (1930, mediante Ley No 30, se le cambia el nombre de Comendador, por el de Villa Elías Piña, en honor al Coronel del mismo nombre), los secretarios de Estados pronunciaron discursos armoniosos, expresivos de la política militante. En oraciones recargadas de ideas, de un dominicanismo categórico y sin escape de sonrisas, una de ellas, abarco etapa desmesurada; corrió desde el tiempo remoto de Los Bucaneros hasta nuestros días, saltando con respeto tan profundo sobre el sepulcro del prócer reverenciado que apenas sí aludió a él. Así en los actos que más honraban al muerto ilustre y sin historia, sus rasgos sobresalientes permanecieron en el olvido. Pensarían de común acuerdo, que el homenaje más digno de su memoria era la muralla viva que se estaba estableciendo en la frontera y que él, para nosotros, implica un símbolo como el Soldado desconocido de otros países.
De donde era el Coronel Elías Piña?. J. Delmonte informador de Morilla, supuso que era de Las Matas de Farfán, la aldea que le dio más hombres de armas a la República para la campaña de la independencia, pero cobró para sí una de los laureles que cubrieron al difunto (* La Margarita lugar donde nació Elías Piña, era jurisdicción de Las Matas para la época).