AgrícolaMoca

Recomienda elevar la producción de Plátanos en Moca

La zona de Moca, provincia Espaillat, se ha caracterizado siempre por la presencia del plátano en los predios agrícolas de las comunidades rurales.

La baja que se registra en la pluviometría (lluvias), como también la irregularidad de las lluvias y las enfermedades que se han introducido en las musáceas en los últimos años, han traído por consecuencia baja productividad e inferior calidad en el plátano.

Los técnicos del Ministerio de Agricultura de la Regional Norte están motivando a los productores de plátano, a incorporar el riego por goteo en sus plantaciones para elevar la calidad y la producción de este demandado alimento.

También se sugiere la siembra de la variedad “Fhia- 20” para enfrentar a la desastrosa enfermedad de la “Sigatoka negra”.

La zona de Moca y Salcedo, aun teniendo los suelos agrícolas más fértiles, ningún Gobierno se ha decidido a proporcionarle agua de riego, que además de terrenos de buena calidad posee los agricultores más laboriosos e innovadores del país.

Silvio Carrasco, especialista en riego y drenaje, con maestría en Estados Unidos, cuando fue director del Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos (Indrhi) expuso en un programa de TV, que tenían los estudios realizados para la construcción de una presa, que llevaría el agua por gravedad, para irrigar la zona de Moca y parte de la zona de Salcedo.