Opinión

Reelanzamiento del cooperativismo en el país

Se entiende que en los momentos de crisis y de lucha contra la pobreza se hace necesario aplicar herramientas eficaces para corregir los problemas  que afectan a las clases mas vulnerables. Los trabajadores del  campo y de la ciudad, los servidores públicos de bajo ingresos, las amas de casa, los jovenes, requieren de ayuda para mejorar sus condiciones de vida en esta sociedad de consumo.

El cooperativismo fue concebido como el mejor remedio para esta situacion. Conjuga varios factores que permiten al ciudadano desarrollar el habito del ahorro, la cooperación social, la asistencia efectiva y el sustento economico en caso de necesidad urgente. El movimeinto se inicio en Republica Dominicana a finales de la década del 40, bajo el impulso de la Iglesia Catolica, ya que el sacerdote canadiense Pablo Harvey Steele, dirigió en naciente movimiento.

A traves de los años el cooperativismo ha crecido en el país, hoy dia tenemos poderosas cooperativas que constituyen un buen ejemplo de este mecanismo de promoción social en tiempos de crisis económicas. Sin embargo, creemos que ha llegado el momento de relanzar el cooperativismo en interés de modernizarlo y transparentarlo, para hacerlo mejor instrumento al servicio de los mas necesitados e insertarse en el complejo mundo de las finanzas publicas.

La ley y sus reglamentos actualizados, sus estructuras renovadas y sacar la politiquería de  su seno.