OpiniónTemas históricos

Sentencia de muerte a Trujillo relato Ricardo Bodden

El asesinato del ex capitán piloto de la A.M.D. y actual piloto de C.D.A., Octavio De La Maza Vázquez, (Tavito), el 7 de Enero 1957 sentencio o decreto la muerte del Generalísimo Rafael Leonidas Trujillo Molina, Cuando el Sr. Vicente De La Maza, padre de Tavito, hizo jurar a sus hijos, vengar la muerte de Tavito, en el acto de enterramiento, en el cementerio de la ciudad de Moca localidad natal de los De La Maza, en la cual gozaban de mucho prestigio social y político.

A Tavito se le propuso declararse culpable de la muerte y desaparición, del piloto norteamericano Gerald Lester Murphy, también piloto de C.D.A., en pago o agradecimiento por haber traído al país, después de ser secuestrado en la ciudad de New York por agentes Dominicanos y Norteamericanos al servicio del Generalísimo Trujillo, a su archí enemigo Jesús De Galíndez, al parecer Tavito se negó rotundamente a declararse convicto de un crimen que no cometió, ahora debo volver atrás, para que los Dominicanos conozcan datos históricos horripilantes e inéditos del régimen de Trujillo.

El día 5 de Enero 1957, día de Reyes, los pilotos Dominicanos de C.D.A., fueron citados al despacho del administrador de la línea aérea, todos habían sido pilotos militares, el Sr. Charles Maclaphin de nacionalidad Estadounidense y suegro del presidente de la Republica Dominicana era el administrador de C.D.A., los pilotos no se imaginaban cual iba hacer el motivo de esa reunión y la proposición que le haría el administrador de C.D.A.

Después de los saludos de rigor y la felicitación de año nuevo, el administrador les sugirió que el piloto que deseaba ganarse los favores del Generalísimo debería voluntariamente declararse culpable del asesinato y desaparición de su compañero de trabajo Gerald Lester Murphy, el voluntario estaría de 6 meses a 1 año preso, con toda la consideración y después que la justicia del Jefe lo descargue por defensa propia, todos los colegas y la mayoría de los Dominicanos los ENVIADIARAN.

Los presentes, todos ex militares, conocedores de los juegos pesados del régimen, sorprendidos, y aterrorizados por la propuesta, el mutismo fue su respuesta, no se miraron las caras, ante esa respuesta el Sr. Administrador dándole las gracias, los cito para el próximo día, en la mañana, advirtiéndoles que sus nombres serian escritos en un papelito e introducidos en un sombrero, y de esa forma se escogería quien seria gratificado con los favores del JEFE.

Después de la muerte de Trujillo participe en una junta de investigación, con la finalidad de revisar los archivos del S.I.M., de Trujillo y de Ramfis Trujillo, esa junta de investigación, ordenada por el jefe de estado mayor Gral. Atila Luna Pérez, componíamos esa junta de investigación el mayor piloto Alberto Martínez Rincón y Los 1eros Tte pilotos José Ant. Vivoni Chavez y Ricardo Ant. Bodden López, habían mas de 300 archivos depositados en la intendencia de Abastecimiento Aereo, archivos bien cuidados, el memorando que recibimos nos ordenaba localizar deudas, cobros, compras, demandas y todo lo que fuera de interés para la A.M.D. y para el gobierno de la Repubica Dominicana, yo le hice saber al Mayor Martínez Rincón que eran demasiados archivos para 3 personas, el mayor Martínez R. me autorizo a incluir en la junta a 2 personas de mi confianza, incluí en la junta al Cap. Marion Landais y al 1er. Tte. Pulgar Ramírez, puesto que estaban integrados a las investigaciones que yo realizaba, como el mayor Martínez ni el Tte. Vivoni nunca se presentaron, yo invitaba a Marion y a Pulgar R., a realizar las investigaciones, así encontré y conocí parte del archivo de Jesús De Galíndez y leí las ordenes enviadas al administrador C.D.A., para involucrar a un compañero de Murphy en su asesinato y desaparición, nosotros Marión, pulgar y yo comentábamos y guardábamos esos documentos aparte, (teníamos archivos aparte).

Un día que estaba de servicio en el escuadrón de Caza Bombardero y estaban presentes Los Cap. Pilotos y ex Pilotos de C.D.A. Fernando Batista De La Rosa y Euclides Amancio Hernández Javier, ellos esperaban una orden para realizar dos vuelos a la ciudad de Miami, Me arriesgue a preguntarle acerca de la rifa en C.D.A., mi pregunta haciéndome el mas pendejo de la cuenta fue la siguiente, CAPITANES, QUIEN GANO LA RIFA QUE HIZO MACLAUPHIN EN C.D.A. DESPUÉS DE LA MUERTE DE MURPHY? Los dos se pusieron de pies, como si tuvieran conectados a un resorte eléctrico, se miraron a la cara, ambos y me miraron como si fueran a fulminarme, estaban engrifados y sudorosos, en centésimas de segundo y como un dúo bien acoplado, me vocearon

Teniente usted siempre esta hablando MIERRRDA, COÑO, Se retiraron inmediatamente hacia la jefatura de estado mayor, cada uno conduciendo su vehículo, pensé me iban a reportar donde el Gral. Atila Luna, al otro día ellos salieron de viaje por 3 días, no los vi cuando salieron de viaje, Amancio regreso a los 3 días y Batista a los 4 días, ambos me trajeron unos regalitos de Miami, Amancio Hernández me saludo muy afable y cariñoso y me dijo Cuando salgamos en libertad, nos vamos juntos que en mi carro le tengo un cariñito que le traje de Miami, el me consiguió un permiso con el comandante del escuadrón y salimos mas temprano, en el carro y fuera de la base aérea, me dijo con una risita medio nerviosa, recluta de donde tu averiguaste esa vaina, le respondí dándole dos cartas, una escrita a mano y la otra transcrita a maquina y firmada por el Gral Rafael Leonidas Trujillo Hijo jefe de estado mayor de la A.M.D., Amancio freno según leía, aumentaban los sudores que le chorreaban por toda su anatomía, la camisa y el pantalón parecían que la habían rociado con una manguera, y los temblores en su cuerpo eran bastante notorios, me dijo que manejara su carro para leer y releer el borrador y la transcripción , me dijo, Civilito usted me ha puesto demasiado nervioso, yo estoy vivo de milagro, en ese memorando Ramfis autorizaba el traslado del Tte. Pedro Santiago Rodríguez Echevarria (Chaguito) desde la Marina de Guerra hacia la Aviación Militar Dominicana, y objetaba el traslado del Tte. Euclides Amancio Hernández Javier desde la M. de G., hacia la A.M.D., en ese memorando el Gral. Trujillo Hijo elogiaba al Tte. Rodríguez Echavarria, y denostaba al Tte. Hernández Javier lo denostaba con una serie de epítetos no publicables. La A.M.D. poseía 5 aviones anfibios, PBY-Catalina, los cuales fueron transferidos a la M. de G. y los pilotos y los mecánicos trasladados a la M. de G., su base de operaciones.

Estaba en la Base naval Bahía de las Calderas, en Bani, Amancio destapo una botella de Whisky parte del cariñito que me trajo de Miami, al llegar a mi casa localizada en el Ensanche Ozama se había tomado mas de la mitad, ya en mi casa me cuestiono acerca de ese documento, mas la pregunta acerca de la rifa en la oficina de C.D.A., le informe de los archivos que estábamos revisando por orden del Jefe de Estado Mayor, almorzamos en mi casa, ya bien tomado me contó toda la historia de las dos reuniones con el administrador de la C.D.A.

Relato de Amancio a mi. al oír la proposición del administrador, perdió la visión, el habla, comenzó a sudar, recordando la animadversión de Ramfis hacia el por motivos pasionales, cuando salió del despacho del administrador, no se despidió de nadie, no sabe como llego a su casa.

Descompuso el Teléfono., casi no comió ni ceno, pensando en la rifa al otro día, al llegar al despacho del administrador al otro día, no saludó, ni se fijo en nadie, y todos los pilotos mantenían la misma aptitud, todos sudaban y el nerviosismo y la ansiedad era demasiado notorio

Casi una hora de espera por la rifa menos deseada en ganar, se abre la puerta al salón de espera, dos visitantes distinguidos entran al salón donde los pilotos presentes, sentían estaban en el pabellón de la muerte, Macluphin sale de su oficina a recibir los visitantes.

Los saluda y también a los pilotos, los visitantes eran el Lic. Félix W. Bernardino y su Hermana Lic. Minerva Bernardino, entran los visitantes con el administrador a su despacho, y se cierran las puertas, por mas de una hora seguirán los pilotos en el pabellón de la muerte, sin hablar, sin cambiar la vista, apenas respiraban.

Cuando se abre la puerta de la oficina del administrador el cual despide a los distinguidos visitantes, y estos se marchan, el Sr. Charles Macluphin se dirige a los pilotos, muy cortés, se excusa por la espera y les da las gracias por su cooperación, y les informa que el Capitán Octavio De La Maza Vázquez voluntariamente había aceptado ganarse los favores del JEFE, los convocados a la reunión volvieron a respirar normalmente, pero no a sonreír a todos los presentes le vino a la mente el sonado escándalo diplomático en Londres años atrás, cuando en un duelo entre Luis Bernardino, Secretario de 1ra. Clase de la Embajada Dominicana y el Cap. piloto Octavio De La Maza Vázquez, agregado aéreo dominicano, se batieron a tiros, resultando Luis Bernardino muerto y Tavito de la Maza herido con varios disparos, los pilotos, ex-militares ya sabían el desenlace, Tavito estaba sentenciado a muerte, el no estaba en la reunión y como se le advertía?

Pensaron, no había forma ya que todos conocían el temperamento indómito de Tavito, el que le avisara se comprometía a morir con el, pensaron, según investigue después.

Cuando Fernandito Batista regreso de Miami, también me trajo un regalo y me dijo, que cojones tu tienes, como me haces esa pregunta delante de Amancio, coño? Le respondí, capitán ya la dictadura se acabó, Trujillo esta muerto y Ramfis no es ya el jefe de Estado Mayor, y el Servicio de Inteligencia Militar fue abolido,(S.I.M.).

Batista me respondió, si, eso es verdad, pero los americanos (el F.B.I. y la C.I.A.)quieren averiguar lo que paso y quienes conocen los que mataron a Murphy, a Galíndez y a Tavito, ya que ese caso ellos no lo han cerrado, a seguidas me dijo, coño y como tu averiguaste esa vaina que yo nunca he hablado de eso con nadie, con nadie, pero con nadie, mucho menos con Amancio presente, le di los detalles al Cáp. Fernando Batista, que era miembro de una junta de investigación, que revisaba los archivos mencionados, el me solicito que cualquier informe de el encontrado allí, se lo hiciera llegar a sus manos, ya que el tenia problemas con el régimen de Trujillo y le gustaría saber cuales fueron los motivos, el creyó que el iba a ser el afortunado en la rifa que sorteaba el administrador de C.D.A.

Autor: Ricardo Bodden

Ricardo Antonio Bodden Lopez
Cap. Pil. Ret. F.A.D.

CONTINUA
 

 

 

 

 

 

Artículos anteriores

Papa dice Pio XII escondio judios por misericordia

Próximo artículo

FOTOS John Kennedy en portada revista LIFE

El autor

José Abigail Cruz Infante

José Abigail Cruz Infante

Nació en Santiago de los Caballeros. Casado. Residente en Santo Domingo.

Graduado Magna Cum Laude en Derecho. Parlamentario por varios años representado su provincia Espaillat en el Senado y la Cámara de Diputados. Ha sido Secretario de Estado y vicepresidente del Parlamento Latinoamericano. Miembro del Consejo Consultivo de FOPREL.

Escritor de varios libros sobre Moca. Director Administrador del blog Mocanos.net.