Cosas de la Era de TrujilloHablemos de MocaTemas históricos

Toribio Bencosme, héroe mocano

 

Dr.Toribio Bencosme
Dr.Toribio Bencosme

Dr. Toribio Bencosme héroe mocano, destacado luchador contra a dictadura

 

Hombre de carácter y voluntad recia, este ciudadano de ideales superiores y pensamiento entregado a la libertad y la democracia, es un palpitante ejemplo de la fibra patriótica latente históricamente en tantos hijos de la Moca heroica. Con un coraje y una fuerza inaudita abandonó familia, comodidades, profesión y riquezas, y en arranque libertario empuñó el fusil para venir a luchar en armas contra la cruel y violenta dictadura de Rafael Trujillo en junio de l959.

Fue inmolado, pero su sacrificio es perenne recordatorio para la patria chica agradecida. Es así como lleva su nombre esclarecido el hospital de la ciudad de Moca, como justo homenaje a este valiente soldado de las expediciones armadas de Estero Hondo y Maimón, gestas gloriosas de la lucha armada  contra  la dictadura.

Nació Pascasio Toribio Bencosme Rodríguez en una laboriosa comunidad rural de la parte alta y fría de Moca, El Salitre, donde bajo el rigor del clima y las enseñanzas de sus padres forjó su personalidad noble y decidida. Era hijo del agricultor  Antonio Bencosme Camacho y Clemencia Rodríguez. Vio la luz el día 6 de junio de 1909. Sus estudios primarios los realizo en el llamado colegio de Los Alemanes, una institución educativa cibaeña de mucha calidad.

Toribio formó familia con la joven Ana Olivares, vecina de la sección de Juan López Abajo del mismo municipio de Moca. Durante sus primeros años de graduado ejerció la profesión en esa ciudad, con consultorio abierto en la esquina de las  calles Independencia y Morillo, ángulo sudeste.

Ya para el año de 1938, cansado de los abusos de la dictadura y las persecuciones a su entorno familiar, él, que no era político, pero considerado como alejado del régimen decidió marcharse a Venezuela con el firme propósito de dedicarse allí a su ejercicio profesional.

En el año de l942 hizo en Caracas estudios especiales en tisiología, los cuales culminaron en 1947 con la especialidad mencionada. Su mayor ejercicio lo dedicó a las comunidades indígenas del interior del país, por largos años, a las cuales le atendía como medico y le auxiliaba como protector. Era abierto y sensible al dolor humano, al sufrimiento de los seres desvalidos. En su momento llegó a recibir del Estado venezolano un especial reconocimiento público por tan entregada labor de bien social.

Mantuvo contacto con los líderes dominicanos del exilio antitrujillista en Venezuela, pues sentía el dolor de la patria lejana como algo suyo propio. Conversaba con el Dr. Ramón de Lara, con Buenaventura Sánchez, Luis Aquiles Mejía y otros dominicanos ligados a la lucha contra Trujillo. Su figura era de tal prestigio en esos círculos del exilio que, cuando se gestaba la  invasión de Cayo Confites, en Cuba, el Comandante en jefe de la misma, general Juancito Rodríguez, a uno de los primeros en contactar fue a Toribio Bencosme, quien respondió de manera comprometida y aportó recursos financieros, y armas, y empeñó su prestigio profesional en Venezuela para realizar campaña para la causa de la liberación dominicana.

En la ocasión (1947) se le nombró Jefe del Cuerpo Médico de la expedición. El episodio fallido de Cayo Confites es conocido por todos, un fracaso historíco producto de la traición y cobardía de militares cubanos que se vendieron a Trujillo. Fracasado el proyecto, el doctor Bencosme regresa a Venezuela a sus actividades profesionales. Doce años más tarde, en 1959, con más de 50 años  de edad cumplidos,  Toribio Bencosme mantiene el mismo compromiso con la causa de la libertad del pueblo dominicano y nuevamente empuña el fusil para entregar su generosa vida en las playas de Maimón.

El sábado 6 de junio pasado las autoridades y pueblo de Moca le rindieron a Toribio Bencosme un emocionado y sencillo homenaje, en la ocasión del centenario de su nacimiento. Esta remembranza resultó bien oportuna, en las cercanía del cincuentenario de las indicadas gestas del 14 de junio de 1959. Como dijeran los mocanos en la ocasión : Memoria contra el olvido.

 

 

 

 

Artículos anteriores

Papa Francisco recibirá a Donald trump

Próximo artículo

Galería de fotos mocnas

El autor

José Abigail Cruz Infante

José Abigail Cruz Infante

Nació en Santiago de los Caballeros. Casado. Residente en Santo Domingo.

Graduado Magna Cum Laude en Derecho. Parlamentario por varios años representado su provincia Espaillat en el Senado y la Cámara de Diputados. Ha sido Secretario de Estado y vicepresidente del Parlamento Latinoamericano. Miembro del Consejo Consultivo de FOPREL.

Escritor de varios libros sobre Moca. Director Administrador del blog Mocanos.net.