Cosas de MocaDeportivasHablemos de Moca

Un poco de historia del fútbol Mocano

Navegando por el Internet me encontré con esta reseña histórica del fútbol de la ciudad de Moca. Aunque no está actualizada, muestra una amplia gama de nombres y fechas muy interesantes a lo largo del siglo XX. Espero la disfruten.

FUTBOL

En Moca se juega fútbol desde finales de la década del 1920, cuando inmigrantes palestinos y árabes, junto a algunos dominicanos se dedicaron a la práctica de este deporte que tantas glorias ha dado a nuestra ciudad.

Es de justicia mencionar a Kalil Lulo, Emilio Lulo, Rafael Sanabia, Elías Canahuate, Miguel Pichardo, Bicharas Dabas, como pioneros de este deporte en Moca.

El fútbol se duerme hasta los años cincuenta y principios del setenta cuando, por medio de los internos de la Escuela Agrícola Salesiana y del Seminario que le quedaba en frente, animados por los sacerdotes y hermanos salesianos, se despierta la fiebre del fútbol que se mantenía viva en la ciudad.

Corría el 1961, y en el Oratorio de Don Bosco se fomaban por iniciativa del padre Fuentes dos equipos, los rojos y los azules, y de los primeros muchachos que comenzaron a jugar fútbol, podemos mencionar a: José Ramón Núñez (Tata), Félix Hernández, Antonio Dionicio Díaz, Antonio Colón (Quino), Octavio Guzmán (Tavo), Orlando Reyes, Rafael Rodríguez (Felo) y Vicente Vargas.

Luego hubo un espacio de unos tres años que cayó la práctica del fútbol en Moca, hasta que a fines de 1964 algunos jóvenes empezaron a practicar de nuevo fútbol animados por los sacerdotes Rafael Pedroso, y José Luis Ross y el comerciante español Antonio Cota.

Entre los jóvenes que se unieron a la práctica de este deporte estaban: Eduardo Acosta, Marino Mejía, Jacinto Guzmán, Manuel Durán (El rubio), Manuel Castillo, Ramón Durán (Chichi panza), Juan Lantigua, Miguel Juan, Felix Figueroa y Otros.

En el 1965 se practicaba con mucho interés el fútbol en la Escuela Agrícola y en el 1966 Moca se convertiría en la sede del equipo Cibao Central de la Primera División, el cual estaba conformado por algunos españoles de Santiago, La Vega y San Francisco de Macorís y algunos pocos jóvenes mocanos. Podemos citar: Juan Lantigua, Manuel Durán, Marino Mejía y Antonio Cota, con este equipo Moca hacia su debut en el fútbol nacional.

A partir de este momento la aficción por el fútbol iba creciendo cada día y se fundó el Fútbol Club Antillano Moca.

De este equipo salieron los aguerridos muchachos que le dieron a Moca el Campeonato Nacional en el año 1977, entre lo que estaban: Tomás Peña, Rubén Cárdenas, Juan Lantigua, Juan Sánchez, Belmán Mejía, Marino Mejía, Manuel Castillo, Jacinto Guzmán, Victor Sánchez, Ramón Durán, Eduardo Acosta, Juan Inoa, José Octavio Olivo, Alonzo Rodríguez, Rafael García (Fey), y Victor Camilo.

En los XII juegos Centro Americanos y del Caribe a formar parte de la selección Nacional las estelares figuras: Damasito García, José Pichardo (Papi), Ramón Cartagena, Andrés Barrientos, Carlos Fuertes, Henry Estrella, Antonio Pérez (Garrincha), Genaro Morrobel, Roberto Rosa, Ramón García (Cocininga), Miguel Angel Cabreja (El abogado), Nelson Peña (El clavo), Angel Hiciano, Tomás Torres, William Lama, Manuel Cárdenas (Chichi), Pedro Noble, Ramón Cabrera, Bruno Báez, Félix Pichardo, Antonio Cruz, Orlando Rosario y Francisco Pérez (Chanchi).

En el mes de agosto de 1968 llegó a Moca el Padre Juan Miguel Vicentes, español, pero Mocano de corazón y fue la chispa que encendió de nuevo el ánimo en el equipo de Moca. El Padre Vicente murió en un accidente el 28 de Agosto de 1974, dejando un gran vacío en la juventud Mocana y en el fútbol de la provincia Espaillat y del país.

En 1972 el equipo de Moca quedo en cuarto lugar en el Campeonato Nacional; en 1973 alcanzo la segunda posición (Sub-Campeones Nacionales) y ya en 1974 en la selección Nacional habían 7 brillantes jugadores mocanos y ellos fueron Dámaso García (Capitán de la selección Nacional), Belmán Mejía, José Pichardo, Marino Mejía, Juan Lantigua, Andrés Barrientos y Ramón Cartagena. En ese mismo año, José Pichardo y Ramón Cartagena fueron seleccionados como los mejores medio campistas al igual que Dámaso García, fue seleccionado como el mejor defensa central.

En 1975 alcanza la tercera posición. En el 1976 el equipo de Moca logra el Campeonato Nacional de Fútbol y a partir de este momento, Moca se convierte en el vivero de futbolistas en la República Dominicana y surgen nuevos valores que integran las selecciones Nacionales, tales como: el Chiqui Almánzar, Manuel Cruz, Angel Hiciano, Marino (El caballo), llevando a Moca a Campeón Nacional de primera y segunda división en 1985, 1986, 1987 y en 1988 campeones nacionales a nivel juvenil.

Bajo la dirección de la Unión Deportiva de la Provincia Espaillat (UDEPE), y la Asociación de Fútbol de la Provincia Espaillat dirigida, en ese entonces, por el dinámico Arq. Fito Guzmán, se organizaron torneos provinciales con la participación de cuatro equipos “El Pueblo Abajo” dirigido por el más grande entrenador de fútbol juvenil Jesús María Guzmán (Zan). “El Pueblo Arriba” comandado por León; “El Banco Popular” conducido por uno de los más grandes jugadores Mocanos de fútbol de todos los tiempos Papi Pichardo y el fuerte equipo de “La Universidad Federico Henríquez y Carvajal” Centro de Moca, liderado por Ramón García (Cocininga) uno de los más estelares Goleadores de la Selección Mocana de todas las épocas.

Luego de estos torneos surge la selección Mocana para representarnos en las contiendas regionales y Nacionales.

En la actualidad (MocaFC)

Artículos anteriores

Piden racionar el agua en Moca por sequîa

Próximo artículo

Helmut Kohl, político demócrata cristiano.

El autor

Aneudy Patiño

Aneudy Patiño

Abierto de mente y flexible. Entusiasta, idealista y creativo. Papá de Annelys. Amigo. Hijo. Hermano.
Webmaster, Desarrollador, Amante de las tecnologías, Consultor Nacional de Herramientas tecnológicas de Salud.
Navegando entre Mac y Windows.