Cosas de la Era de TrujilloMoca

Una actitud valiente de Carlos Rojas Badia

Crónica de antaño

Senador hace crítica a sucesos en que pierden vida 2 en Moca. Dice es hora de meditar sobre nuestro destino.La Nación, XXII, (7607). 5 septiembre 1961: p. (1, 2.

Esta fue la crónica realizada por el periodista Rafael Cesar Hoepelman, en el periódico La Nación, de los sucesos ocurrido en Moca, donde fueron acribillados Pedro Garcia Monclus, Pedro el loco, y el joven Marino Abreu, en la inmediaciones del famoso Bar Maritza.

Este vulgar asesinato conmovió a la sociedad mocana y dio origen a un celebre juicio donde los autores materiales fueron condenados severamente.

Tuvimos la oportunidad de participar en dicho juicio como abogado de oficio y desarrollamos una tesis criminológica desconocida  en los anales penales de Moca, que nos valió el renombre como abogado penalista. Postulábamos que uno de los inculpados actuó bajo los efectos “catatimico” que es un termino propio de la siquiatría, (Psiquiatría/Psicol.) Deformación de la realidad por influencia de la afectividad en estados emocionales intensos.