Consejos de salud y buen vivir

Una caminata al aire libre ayuda a la salud

Media hora al aire libre ayudaría a evitar depresiones y enfermedades del corazón

Una caminata semanal en contacto con la naturaleza contribuye a disminuir enfermedades y afectar el estado de ánimo, según un estudio australiano

Escuchamos decenas de veces que estar al aire libre nos hace bien, pero un nuevo estudio lo confirmaRecién salido de la Universidad de Queensland en Australia, proveniente de un centro que investiga el medio ambiente y la sociedad, comprobó que visitar parques y espacios abiertos genera beneficios al reducir el riesgo a desarrollar enfermedades del corazón, estrés, ansiedad, depresión y muchas otras dolencias.

El fin de la investigación fue demostrar cómo combatir la depresión, que le cuesta más de 12 mil millones de dólares al año al presupuesto australiano de salud. Si todos visitaran una plaza media hora por semana, los casos depresión disminuirían en un 7% y los de presión alta un 9%“, explica en el informe Danielle Shanahan, doctora en Biología.

Foto: / Ariela Bernater

Los datos fueron tomados de 1538 voluntarios con depresión expuestos a espacios verdes de diferente intensidad. Descubrieron también que los espacios con vegetación más frondosa son más relajantes y generan mejores resultados en el estado de ánimo de los participantes.

A partir del informe, esperan influir en la salud pública, y en las políticas urbanísticas y sociales, que fomenten las visitas  a espacios públicos abiertos y arbolados, aunque solo sea para contemplar la belleza relajante del paisaje.

. “A pesar de estos resultados, detalles sobre los efectos a largo plazo de la intensidad, la frecuencia y la duración de la exposición a la naturaleza, siguen siendo un territorio a explorar muy prometedor para la salud”, detallan en la introducción.

Enviado por Maritza Didiez B.D.