Cosas de MocaFotos de pueblo

Una casa de antaño de Moca

Casa antigua de Moca
                               Casa antigua de Moca

 

 

 

 

 

 

 

 

En el “pueblo abajo” de Moca, en la intersección de las calles Independencia y Tunti Cáceres, a una cuadra del parque Duarte y la iglesia Nuestra Señora del Rosario, existió, en un pasado no muy lejano, esta acogedora casona de madera de amplios espacios y altos techos de zinc, propiedad de la familia Cabrera Estevez.

Eran sus propietarios: Don Luis Cabrera, muy conocido y recordado por su gran honradez, verticalidad y solidaridad con l…os necesitados, quien fue Síndico, primero, y posteriormente, Subsecretario de Agricultura y Diputado en los primeros gobiernos de Balaguer; y doña Lula, una mujer dulce, apacible y abnegada que confeccionaba unos hermosos bordados.

Completaban la familia sus hijos Luis Arturo, Rafael Augusto (Pusungo), Sasa, y Manuel José (Pusunguito) Cabrera Estévez. Los padres y los primeros dos hijos mencionados ya fallecieron.

En la esquina, la vivienda poseía un área de garaje de profunda dimensión, donde alguna vez funcionó una pequeña escuela; a su izquierda, por un pequeño vestíbulo con escalones se accedía a la galería elevada sobre el nivel de la acera. Tenía piso de mosaicos y columnas de ladrillos.

La casa era muy concurrida, sobre todo en épocas de campañas electorales o cuando muchos humildes compueblanos esperaban para ver al síndico. También recibió muchos visitantes cada 20 de enero, durante más de 50 años, cuando se realizaban unos rezos en espera del día siguiente, en que la iglesia católica celebra el día de la Altagracia.

Desde la galería se pasaba a las áreas sociales (sala, comedor) y de estas a los dormitorios ubicados en los laterales. El patio estaba en un nivel más bajo. Estaba dotado de baño, el área de servicio y lavado, terraza y cocina, donde se hacían unas sabrosas empanadas de yuca para un negocio familiar que llenó toda una época.

Recuerdo algunos nombres del vecindario. La familia Guzmán (don César, doña Chala e hijos), los Asencio, doña Librada, los Rodríguez (don Arístides, doña Grecia e hijos), Fausto Guzmán y Nurys. También, Petro Vásquez, Sada e hijos, residentes en la calle Tunti Cáceres que desciende hasta el barrio Puerto Rico.

Comparto esta foto de la pintura que realicé en el año 2005, para rememorar aquella época, como un aporte para preservar en nuestra memoria las viviendas del ayer mocano.

Autor: Alberto Vásquez Díaz.
Mayo, 2017.