Opinión

Vivencias y experiencias de Jose Gomez Cerda en Belgica

Bélgica en mi corazón

Viví 12 años en Bélgica, desde 1992 hasta 2004, época que me permitió participar en muchas actividades internacionales, especialmente por desempeñarme como Secretario General de la Federación Mundial de Trabajadores de la Agricultura, Alimentación y Hotelería, (FEMTAA) con asiento en Bruselas, lo que me permitió hacer misiones sociales en África, Asia, América Latina y  Europa; además representar trabajadores en organismos internacionales como la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO), con sede en Roma, La Organización Internacional del Trabajo (OIT)  en Ginebra, y Organización Mundial de Turismo(OMT), en Madrid. 

Bélgica, se ubica en el centro del polo de crecimiento económico más potente de la Unión Europea, cuenta con una excelente infraestructura que reúne los más modernos medios de comunicación y se constituye en el punto de encuentro entre diferentes culturas y diferentes lenguas.

Bélgica, situada al noroeste de Europa comparte fronteras con Holanda, Alemania, Luxemburgo, Francia y el mar del Norte. Su situación geográfica privilegiada la coloca en el centro de la más importante concentración industrial, comercial y urbana de Europa.

Con un tamaño geográfico relativamente pequeño, Bélgica participa activamente en la actividad económica y política de la zona Europea. De igual forma, ocupa el décimo lugar en el orden de los países con el mayor PIB, lo que se ve reflejado en un alto nivel de vida.

Bélgica ha tenido grandes artistas, científicos, religiosos, entre ellos podemos citar;

Jacques Brel, cantautor belga francófono, compositor, actor y cineasta. Sus canciones son reconocidas por la poesía y honestidad de sus letras, la más conocida es “Ne me quitte pas” (No me dejes, no).

Artistas de cine; Jean-Claude Van Damme (1960): actor y experto en artes marciales considerado una film star de Hollywood. Entre sus películas, destacan «Contacto sangriento», «Kickboxer», «Soldado universal» o «Timecop». 

Audrey Hepburn (1929-1993): actriz, nacida en Bruselas, lideró Hollywood en la década de los 50 y 60 con obras como «Gigi», «My Fair Lady» o «Desayuno con diamantes». 

Cantante; Jose Van Dam (1940): barítono bruselense que ha interpretado numerosos clásicos en lugares tan emblemáticos como el Covent Garden o el Carnegie Hall. 

Ciclista profesional; Eddy Merckx (1945): galardonado en cuatro ocasiones con motivo del Campeonato Mundial de Ciclismo.

Compositor, César Franck (1822-1890): compositor y organista, oriundo de Lieja. Condesas 

Director de cine; Gerard Corbiau (1941): director de cine, nacido en Bruselas, conocido por su obra El maestro de música.

Escritores; Georges Simenon (1903-1989): nacido en Lieja en 1903 y, tal vez, uno de los más prolíficos que existen. Se estima que sus 450 novelas y relatos breves se han traducido a 55 lenguas. 

Marguerite Yourcenar (1903-1987): escritora bruselense conocida por un sinnúmero de obras literarias. Destacamos Memorias de Adriano

Dibujantes de caricaturas; Hergé (1907-1983): este escritor de cómics y artista nació en Etterbeek y creó Las aventuras de Tintín.

Peyo (1928-1992): ilustrador originario de Bruselas, que creó la archiconocida obra de Los Pitufos.

Religiosa; Hermana Emmanuelle (1908-2008): oriunda de Bruselas, esta hermana estudió Filosofía y Teología, para luego ingresar en la Congregación de Notre-Dame de Sion. Más tarde enseñaría literatura en escuelas de Turquía, Túnez o Egipto.

Premios Nobel; Christian Rene de Duve (1917): citólogo y bioquímico, hijo de padres belgas, al que se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1974. Padre Dominique Pire (1917-1969): premio Nobel de la paz en 1958.

Bélgica es el país de José Cardijn, fundador de la Juventud Obrera Cristiana- JOC, de la cual fui Presidente en la República Dominicana y de la seccional hispana en Nueva York.

Él ha sido para mí uno de los inspiradores para comprometerme en la lucha de los trabajadores. En ocasión del 75 aniversario de la fundación de la JOC se realizó una actividad mundial, donde participó una delegación dominicana, integrada por antiguos militantes de la JOC.

Sede de la Unión Europea. Bélgica está presente desde el inicio de este proyecto continental,  Bruselas se ha convertido en un centro de poder político y económico a escala mundial. Cuando terminó la segunda guerra mundial Bélgica junto con Holanda y Luxemburgo crearon la primera unión de carácter económico el BENELUX.

Bruselas fue sede de las  grandes organizaciones sindicales, como la Organización Internacional de Organizaciones Sindicales  Libres (CIOSL), La Confederación Mundial del Trabajo (CMT), y la Confederación Europea de Sindicatos (CES), actualmente de la Confederación Sindical Internacional (CSI)

En las tres comunidades; la neerlandesa (Holandesa), la francesa (Valones) y la alemana, se encuentran ciudadanos provenientes del mundo entero, lo que hace de Bélgica una sociedad multicultural, desde donde sus inicios existe libertad de religión.

Bélgica acoge una gran cantidad de musulmanes, árabes, que provienen de los países del mediterráneo, y de africanos, especialmente de los países francófonos.

Bélgica tiene una población de alrededor de 10.300.000 HABITANTES, una superficie de 30.528 km2, una densidad de 332 habitantes por kilómetro cuadrado.

Durante mi estadía en Bélgica fui Presidente de la Asociación de Dominicanos, y coordinador de las asociaciones de dominicanos en Europa, lo cual se sirvió para conocer la situación de los emigrantes dominicanos en Europa.

Durante 12 años estuve integrado a la sociedad belga, con mi familia, mis hijos Nicolás, Máximo y David Gómez Piens, completaron sus estudios en Bélgica, dos nietos, Leandro y Olivia,  han nacido en Bélgica.

Participé como miembro del Sindicato de Empleados Privados, afiliado a la Confederación de Sindicatos Cristianos (CSC), miembro del Movimiento Obrero Cristiano-MOC, en la provincia de Mons, afiliado a las mutualidades cristianas,  y del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos-MMTC,

En Bélgica compartí con varios dirigentes latinoamericanos que laboran en el sindicalismo cristiano, entre ellos Carlos Custer y Eduardo Estévez, argentinos, Kattia Paredes, peruana; y decenas de dirigentes sindicales de los distintos continentes que frecuentemente iban a Bruselas, como Emilio Máspero, Luís Enrique Marius, latinoamericanos; Manuel Zaguirre, español, Albino Gorini, Vincenzo Conso, y Francesco Orsomando, italianos, Armel Gourmelon, Guy Drilleaud y Jean Maríe Blin, franceses y Adrian Cojocaru rumano. Me gradué en la Universidad Católica de Namur, en trabajo social y seguridad social, por medio del Instituto Social de Cultura Obrera-ISCO.

Durante los años 2005 y 2006 representé a los trabajadores del área del Caribe, en el Comité Económico y Social (CES), en las relaciones entre la Unión Europea y los países de África, el Caribe y el Pacifico-ACP, con sede en Bruselas, participando en varias reuniones en el Caribe, África y en Bélgica.

Durante mi permanencia en Bélgica tuve muy buenas relaciones con los miembros de la Embajada Dominicana en ese país, especialmente con la Embajadora Clara Quiñonez y el Cónsul Bruno Bros.

El jueves 08 de febrero 2018 estuvo en el país el Embajador de Bélgica en Cuba, concurrente a la República Dominicana,  Excelentísimo Señor Patrick Van Gheel, junto a  la agregada regional de la embajada de Bélgica, Marieke Anaf, quienes ofrecieron una recepción a la colonia dominicana relacionada con Bélgica, y belgas residentes en el país, mostrando  su interés por fortalecer en un corto plazo las relaciones bilaterales con República Dominicana,

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.

Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

No hay comentario

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores

Judith Valdez y el origen del dia de San Valentin

Próximo artículo

Consejos de salud