Alertan que 1.2 millones de inmigrantes de Nueva York quedarán nuevamente fuera del plan de alivio

Compartir

Mientras continúan las negociaciones entre republicanos y demócratas en el Congreso sobre el segundo paquete de estímulo económico, una docena de organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes de todo el país se unieron este jueves en una protesta digital, para elevar las banderas del repudio, ante la posibilidad de que 47 millones de inmigrantes queden nuevamente fuera del nuevo programa de auxilio financiero, ante la pandemia del COVID-19.

Steven Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York  (NYCI) especificó que de acuerdo a los cálculos 1.2 millones de neoyorquinos estarán marginados de la nueva ley de estímulo económico, tal como está concebida por la bancada roja.

“La Ley HEALS propuesta por los republicanos, es una bofetada para todas las familias estadounidenses que luchan por poner comida en la mesa en este momento de crisis y que mantienen nuestra economía en funcionamiento limpiando y desinfectando oficinas, cocinando, entregando alimentos, además cuidando a nuestros seres queridos”, dijo el activista.

Coaliciones civiles hablaron fuerte a los demócratas del Congreso, para que se mantengan firmes en incluir a millones de  inmigrantes que continúan en la primera línea de riesgo de la pandemia y todo indica podrían ser ignorados en el nuevo esquema de ayuda financiera.

“Los demócratas deben insistir”

La aprobación en Washington de la Ley HEALS, tal como está concebida hasta ahora, garantizaría una segunda ronda de cheques de $1,200 dólares, pero nuevamente las personas que no tienen un número de Seguro Social o que son extranjeros no residentes, no se beneficiarían de este segundo plan de estímulo.

La nueva propuesta en discusión contempla enviar un pago adicional de $500 dólares por cada hijo, sin importar la edad que tenga, lo que significa que al menos 26 millones de personas más calificarán en esta segunda fase para recibir apoyos económicos del Gobierno. Pero no los millones de contribuyentes que pagan tributos a través del Número de Identificación Fiscal Individual (ITIN).

Tal es el caso de la inmigrante mexicana Rufina Rodríguez, quien participó en la protesta digital como líder de Make the Road. Si se aprueba la agenda de estímulo financiero, tal como está estructurada hasta este jueves, su familia no gozará de ningún beneficio porque entra en la denominación de “mixta”.


Compartir

Leer anterior

Se filtra documento con nuevas y anunciadas designaciones en gabinete de Abinader

Leer siguiente

Día Mundial contra la Trata: Una lucha que concierne a todos los países

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.