Archivo General de la Nación rescata documentos de hoy para la historia de mañana

Compartir

El Archivo General de la Nación (AGN) tiene como misión normalizar la política archivística para organizar, conservar, custodiar y difundir el patrimonio documental de la nación, mediante servicios que garanticen los derechos de accesibilidad a la ciudadanía, la eficacia administrativa en las instituciones y la investigación histórica.

En el ejercicio de sus competencias, el AGN recibe todo tipo de documentación, sea de origen público o privado, en diversos soportes y de cualquier época, siempre que resulte de interés para la historia dominicana.

Fotografías de documentos del CEA antes de su organización.

Para esto mantiene un acercamiento con las instituciones del Sistema Nacional de Archivos y con personas que preservan importantes colecciones de documentos.

De la Presidencia
El AGN ha recibido de la Presidencia de la República, documentos con significativo valor para la continuidad de la gestión pública y el estudio de la historia del pueblo dominicano.

Entre esos documentos se destaca una transferencia realizada en 2005, con más de 40,000 cajas que contienen expedientes producidos entre los años 1924 y 2005. Esos documentos evidencian el quehacer del Ejecutivo en su relación con la Administración Pública y con entidades del sector privado.

También contienen correspondencia intercambiada con particulares y con gobiernos de otros Estados, entre otros asuntos. Cabe destacar que entre los años 1936 y 1947, el AGN había recibido documentos generados por los gobiernos que ejercieron desde 1844 hasta 1930.

En consecuencia, la transferencia del año 2005 completó series documentales esenciales para estudiar actuaciones de la Presidencia desde la fundación de la República hasta finales del siglo XX.

Documentos del CEA
En 2008 el AGN rescató documentos que se encontraban abandonados en diversos ingenios del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en la División de Ganadería y en la sede central de esa institución. Entre los años 2011 y 2015, un grupo de técnicos del AGN trabajó en la limpieza y organización de los documentos, cuyo inventario final asciende a 24,416 cajas.

Nuevas transferencias
Dirección de Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas del Ayuntamiento de Santo Domingo.

La Dirección de Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas del Ayuntamiento de Santo Domingo, envió al AGN 2,686 libros, mediante transferencias realizadas en los años 2014, 2016 y 2018.

Los libros son útiles para el análisis histórico de la propiedad de la tierra y las consecuencias socioeconómicas resultantes de su posesión y explotación en determinadas localidades.

Bienes Culturales
Una transferencia significativa fue realizada por el Centro de Inventario Bienes Culturales, que entregó más de dieciocho mil fotografías en soportes negativos, positivos y diapositivas, con imágenes de las principales edificaciones, calles y lugares emblemáticos del patrimonio monumental dominicano.

Esa colección ingresó al Archivo en 2018 y está a disposición de estudiantes e historiadores interesados en investigar sobre la construcción y transformación de monumentos erigidos en el país.

Corde
Uno de los ingresos más recientes se recibió en mayo de 2019, con la transferencia de 363 expedientes producidos por varias empresas que formaban parte de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales, Corde.


Compartir

Leer anterior

La Palabra Diaria de hoy – jueves, 27 de agosto de 2020

Leer siguiente

Foto del recuerdo

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.