Coronavirus en RD

CORONAVIRUS
Compartir

Los coronavirus (CoV), según la OMS, son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios exhaustivos al respecto, sabemos que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano. Además, se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano.

Civetas 
Los vivérridos son una familia de mamíferos carnívoros que incluye a las civetas, ginetas y especies afines.​ Son de cuerpo pequeño y, en su mayoría, de hábitos arbóreos. Se parecen a los gatos, pero tienen el hocico más parecido a las mangostas. Wikipedia 

Esas infecciones suelen cursar, depende del virus, síntomas habituales como la fiebre y los síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, estas infecciones pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte. . En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Coronavirus en Dominicana

El Ministerio de Salud Pública (MSP), informa que 11 personas se encuentran bajo vigilancia por sospechosa del coronavirus.

Las personas retornaron recientemente a la República Dominicana procedente de país asiático, se encuentran bajo vigilancia epidemiológica tras presentar sintomatología sospechosa.

Conforme al protocolo establecido en los puertos y aeropuertos del país ante la alerta internacional sobre este virus que ya ha cobrado la vida de más de 400 personas en todo el mundo, estos 11 viajeros a su llegada a la República Dominicana presentaron sintomatología sospechosa.

Tan pronto las autoridades se percataron, inmediatamente fueron puestos bajo vigilancia epidemiológica según informó el vocero de la Salud Pública, Carlos Suero.

En tanto que dos de estas personas retornaron al país desde Being, siete desde España y dos de las Bahamas.

En cuanto a los audios que circulan en las redes sociales sobre la entrada al país del virus, el vocero institucional reiteró lo dicho la mañana de este miércoles por el ministro de que aún no se han detectado casos y calificó como dañinas estas acciones articuladas supuestamente por sectores políticos.

En adición a todo esto, se anunció la habilitación de una tercera sala de aislamiento ubicada en el hospital de Higüey.

Por: Suzan Castaño


Compartir

Leer anterior

La palabra diaria de hoy

Leer siguiente

Accidente aéreo de Puerto Plata el 6 de febrero de 1996

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.